Comienza la novena edición de la Copa América Femenina: desde este viernes y hasta el 30 de julio se llevará a cabo el certamen de selecciones en las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga de Colombia. El torneo, en nuestro país, podrá verse por DirecTV.

El torneo comenzará con dos partidos en la jornada de hoy: Bolivia-Ecuador a las 18 y Colombia-Paraguay desde las 21. Ambos encuentros están enmarcados dentro del Grupo A del torneo, que también integra Chile (que quedará libre en la primera fecha). El Grupo B, por su parte, está integrado por Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Uruguay. La Albiceleste debutará este sábado ante la Canarinha desde las 21

Comienza una nueva edición de la Copa América con el sueño de cortar la hegemonía brasileña

El torneo tendrá presencia de tres árbitras argentinas: la jueza María Laura Fortunato y las asistentes Mariana De Almeida y Daiana Milone. En tanto, solo habrá VAR en la final del torneo.

En la previa del torneo, Conmebol realizó cambios en el reglamento respecto de los cupos clasificatorios a los torneos internacionales. En lo que respecta al Mundial, obtendrán la clasificación directa las selecciones que finalicen en los tres primeros puestos; en tanto el Repechaje lo disputarán los equipos ubicados en la cuarta y en la quinta posición.

Por otro lado, la selección campeona y subcampeona obtendrán cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los combinados que finalicen en tercer, cuarto y quinto puesto tendrán acceso a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En caso que Chile (país anfitrión) ocupe alguno de estos puestos, cederá su lugar al equipo que se encuentre debajo en la tabla general del torneo.

Además, tras el éxito que significó la Finalissima masculina entre Argentina e Italia de principios de junio, Conmebol y UEFA acordaron celebrar el mismo encuentro definitorio que reunirá a las ganadoras de la Copa América y de la Euro femenina. Este partido se disputará en Europa en la fecha FIFA de febrero.

A su vez, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, anunció que, por primera vez en la historia, el equipo campeón y subcampeón de la Copa América recibirán premios económicos. Las ganadoras recibirán U$S 1,5 millones y las segundas la suma de U$S 500 mil.

El fixture 


Los antecedentes

Argentina participó por primera vez en la segunda edición de la copa, en 1995, y finalizó en segundo puesto tras perder la final ante Brasil. En las dos siguientes ediciones también fue subcampeona: en 1998 y 2003. 

Luego, en 2006, la Albiceleste consiguió su primer título al quedar primera en el cuadrangular final con 7 unidades, un punto por encima de Brasil. En 2010 y 2014 el combinado nacional se quedó con el cuarto lugar y en la última edición, disputada en 2018, consiguió el tercer puesto.

La Albiceleste es la única selección que pudo quebrar la hegemonía de Brasil, selección que se quedó con las siete ediciones restantes del torneo (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018).