El presidente chileno Gabriel Boric agradeció al plantel de fútbol de su país tras confirmarse que no irá a Qatar 2022 y la prensa señala "fin de ciclo" para la generación dorada trasandina.

Al término de la derrota con Uruguay (2-0) en Santiago, por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, Boric se expresó en Twitter: "Gracias cabros por tanta pasión, por tantas alegrías y penas compartidas, por tanta historia de la que nos hicieron parte. Sólo puedo decirles que los queremos y que los que quedamos, en cualquier frente, daremos lo mejor de nosotros. Un abrazo gigante. ¡Seguimos!", animó el primer mandatario trasandino.

El diario La Tercera graficó la caída ante Uruguay como un "doloroso fin de un ciclo" para el grupo de jugadores que viene desde el Mundial Sub 20 Canadá 2007 (Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Alexis Sánchez). Ellos fueron la base de la "Generación Dorada" que conquistó dos Copas América en Chile 2015 y Estados Unidos 2016, ambas ganadas por penales a Argentina en la final.

"No hubo milagro. La selección chilena cayó 2-0 con Uruguay y no estará en la Copa del Mundo, por segunda edición consecutiva. Por muy drástico que suene, el equipo nacional hizo méritos para terminar en el fondo de Sudamérica", lamentó el medio La Tercera.

Por su lado, El Mercurio tituló "Chile se queda fuera de otro Mundial y comienza a apagarse la luz de la Generación Dorada".

Chile terminó las Eliminatorias Sudamericanas en el séptimo puesto con 19 puntos, producto de 5 victorias, 4 empates y 9 derrotas. Los clasificados al Mundial fueron Brasil (45), Argentina (39), Uruguay (28) y Ecuador (26). Perú (24) se acreditó el derecho a jugar el repechaje.

LA BRONCA DE GARY MEDEL QUE SE MOSTRÓ A DISPOSICIÓN PARA LO QUE VIENE

Gary Medel declaró en conferencia de prensa y señaló que “fue un fracaso no ir al Mundial”. Asimismo, indicó que él considera que aún puede aportar al equipo y que se pone a disposición para el próximo proceso clasificatorio sea quien sea que esté en el banco de suplentes como entrenador.