Camila Gómez Ares es una de las jugadoras que viajará al Mundial de Australia y Nueva Zelanda para representar a la Selección Argentina. La mediocampista viene de completar buenas temporadas en Boca y en Chile, país en el que se desempeña desde principios de año. La jugadora fue una de las últimas en sumarse a las convocatorias de Germán Portanova, y su regreso a la 'Albiceleste' será nada más y nada menos que en una Copa del Mundo.

Gómez Ares charló con Doble Amarilla en la previa del viaje mundialista y contó cómo pasó estas semanas entrenando en Ezeiza, destacó la importancia de la concentración para afianzar al grupo desde un lado más personal y no solo en lo deportivo y contó cómo llega a la cita mundialista que comienza el 20 de julio.

- Doble Amarilla: ¿Cómo viviste estas semanas de entrenamiento en el predio?

- Camila Gómez Ares: Contenta, entrenando bastante. Creo que nos estamos preparando muy bien, ya venimos la mayoría de casi cuatro semanas entrenando y las demás compañeras se fueron sumando, así que con todas las que faltaban venimos entrenando a buen nivel, con prácticas intensas.

- DA: ¿Cómo estás afrontando esta última etapa antes de viajar al Mundial?

- CGA: Estoy disfrutando de esta oportunidad que me dieron, dando todo al máximo en cada entrenamiento. Mi sueño era estar en la lista, era mi objetivo desde hace rato, así que desde ese lado estoy contenta y disfrutando, que es lo más importante. También lo encaro con mucha seriedad y compromiso como siempre lo he hecho. 

- DA: ¿Cuál es el foco del cuerpo técnico para los entrenamientos?

- CGA: El objetivo del cuerpo técnico y lo que nos remarcan desde el primer día no es ir a meternos atrás o ver qué pasa en el Mundial, sino ir con nuestro juego, nuestras armas a jugarle de igual a igual a los rivales que nos toquen y sabiendo las diferencias que hay con algunos países, pero sin renunciar a nuestra idea y a nuestra identidad, sabiendo que podemos hacer daño. Estamos entrenando todo eso.

- DA: ¿Hubo algún aspecto específico en el que entrenaron pensando en las rivales (Italia, Sudáfrica y Suecia)?

- CGA: Se vienen analizando a los tres rivales que nos tocan, entrenamos sabiendo a qué juegan ellas, cómo presionan y cómo salen jugando, buscando sus debilidades para quizás poder molestarlas. También vimos sus fortalezas para saber con qué nos vamos a encontrar. A la vez, sin resignar nuestro juego, la idea que se viene teniendo desde que el cuerpo técnico de Germán asumió en la Selección que creo que se ha forjado una identidad. Nosotras no tenemos que dejar de lado eso, de salir jugando, de triangular, de conectar.

- DA: Desde que asumió Portanova el equipo se fue reuniendo más seguido y se ve un equipo más aceitado, ¿qué piensan ustedes desde lo que notan en los entrenamientos?

- CGA: En eso coincidimos todas. La mayoría cuando hace una nota lo remarca: la preparación es otra. Hubo muchas fechas FIFA, amistosos, entrenamientos juntas, partidos contra grandes rivales jugando de igual a igual, es muy importante ese tipo de preparación que hoy nos encuentra de otra manera.

- DA: Además de lo deportivo, ¿cómo influye desde lo personal al compartir tanto tiempo juntas?

- CGA: Sin dudas. Compartir eso está súper bueno, venir compartiendo no sólo entrenar y listo, sino el resto del día, las comidas, los tiempos libres, ir conociendo a algunas con las que quizás no te conocías tanto. En mi caso, hay algunas que no conocía, y esto ayudó mucho en lo grupal y creo que adentro de la cancha se nota.

- DA: ¿En qué momento te llega esta citación y convocatoria?

- CGA: En un gran momento. El año pasado con Boca tuve un gran año, este semestre en Chile también sintiéndome de buena manera, me encuentra en un gran momento, me siento bien, tanto en lo futbolístico como en lo personal. Siempre digo que al estar más grande que las otras veces en las que estuve en la Selección, con más experiencia, con más partidos, más madura, creo que está bueno encontrarme así porque una encara las cosas distinto y se siente con más experiencia y más confianza.

- DA: ¿Pudiste incorporar alguna experiencia nueva en Chile?

- CGA: En mi caso, es mi primera experiencia en el exterior así que desde ese lado es todo positivo, una estando acostumbrada a estar en Argentina, en Boca hace muchos años, que lo siento como mi casa, en esa comodidad y con mi familia cerca, ahora vivir afuera, lejos de los tuyos, es otro desafío... Es todo nuevo: compañeras nuevas, una liga que no conocía. Fue un desafío muy lindo para mí en este semestre donde aprendí muchas cosas tanto en lo personal, en la vida, como en lo futbolístico. Pienso que de todos los técnicos y de las compañeras siempre aprendo algo. Estando en Boca aprendí mucho con todos los técnicos y técnicas que me han tocado, lo mismo en la Selección y en Chile también. 

- DA: ¿Cómo es el fútbol en Chile, hay alguna diferencia con lo que se está desarrollando en Argentina?

- CGA: Es bastante similar la liga. Hay muchas jóvenes, vi mucho talento, en eso me quedé sorprendida porque vi muchas buenas jugadoras. Creo que todavía le falta un poco a la Liga porque la tienen que apoyar más desde el lado dirigencial, están en deuda un poco con el fútbol femenino en sí porque hay chicas que juegan, hay muchas niñas y mucho futuro desde ese lado, pero tienen que invertir en la liga, darle más importancia, apoyar a las chicas para que puedan desarrollarse en condiciones y de mejor manera y así el nivel del torneo se va a elevar y de la mano de eso también la Selección. Creo que años atrás Chile estaba un escalón arriba de Argentina y hoy ha bajado por esto de que no tienen condiciones porque hay buenas jugadoras, así que espero que el apoyo sea cada vez mayor.