No hay rincón en este bendito país en que el tema no sea el Ecuador-Argentina de mañana. Al parecer, en España, más precisamente Cataluña, también el partido despierta mucho interés. Por Lionel Messi y Javier Mascherano, claro. Pero más que nada por el futuro de ambos si se da una situación más que probable: que la albiceleste deba ir a buscar su pasaje a Rusia 2018 a Nueva Zelanda, en Noviembre. 

¿Qué pasa? Sucede lo que los medios de España ya han denominado "El Tour Messi" y es, nada más y nada menos, que el hecho que, de darse el repechaje, Lionel y Javier Mascherano, estarán, en 15 días, sumando muchísimas millas y horas de vuelo:  Atenas, Barcelona, Nueva Zelanda y Argentina. Un itinerario que quema músculos y con jet lags demoledores.

Por eso, en Cataluña lo tienen claro. O directo o que ni vaya. No quieren ni oir hablar de la "repesca", como le dicen allá a la instancia del repechaje para acceder al próximo campeonato del Mundo. Claro, el cronograma pinta fatal: 

El 31 de octubre, el Barcelona visitará al Oympiakos en Atenas, por la Champions League, para ello deberá hacer 1877km en avión. Luego, volver esa misma cantidad de kilómetros, para el 4 o 5 de noviembre, afrontar un duro partido ante el Sevilla, en Camp Nou. Partido que además, ambos argentinos podrían no jugar, si es que AFA se pone firme y requiere a Messi y a Mascherano (y cuenta con los deseos de los jugadores) antes de tiempo.

Sea como sea, jugando o no ante el elenco Andaluz, ambos deberían cubrir la distancia Barcelona-Buenos Aires (10.477 kilómetros) y de ahí será Buenos Aires-Nueva Zelanda (Otros 10 mil kilómetros). Se duplica esa distancia para regresar a Buenos Aires, jugar la vuelta de la repesca, y otros 11 mil hacia Barcelona.

Haciendo una cuenta rápida, entre el 31 de octubre y el 15 de noviembre, es decir, en 15 días, ambos jugadores deberían cubrir 45.754 kilómetros, un promedio de 3050 Km por día. Realmente, demoledor.

Es por eso que en Cataluña ya le pusieron una vela a Brasil para que le gane a Chile para que una victoria del equipo de Jorge Sampaoli lo deposite, derecho, en Rusia 2018. Dos cuestiones: compartimos el mismo deseo y, para empezar a preocuparse por el repechaje, primero, Argentina debe ganar en el Atahualpa de Quito. Todo a su tiempo, señores.