Jorge Sampaoli quién se muestra como un discípulo de Marcelo Bielsa, en su intimidad guarda aspectos más cercanos al bilardismo. Detallista al extremo no quiere que nada se le escape. Como el Loco, considera a la prensa como una especia de "enemiga necesaria" y es por eso que limita lo más posible su contacto con la misma. En charla con dirigentes, con su entorno más cercano, con la gente que lo rodea deja ver cómo es en realidad. 

1) Cuestión de peso
Sampaoli está muy preocupado, casi que obsesionado con el peso, en kilogramos, de los jugadores. La preocupación se centra en dos futbolistas: Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. El DT les pide informes periódicos a sus dietistas y también al Manchester City y a la Juventus. Dicen que le preocupa especialmente el 'Kun', quién tiene más tendencia a incrementar lo que arroja la balanza. Ambos ya lo saben. Se los dijo el propio DT cuando se reunión con ambos, post gira asiática. 

2) Una voz en el teléfono
Para Sampaoli es clave que nadie se bajonee o decaiga. Nadie dentro del grupo de cerca de 40 jugadores con el que DT cuenta para sus convocatorias. El DT llama a todos los players, y más de una vez. A los que van, les dice porque los convoca. A los que no, los motivos. Pero siempre está encima, como una mamá preocupada. Así, el 'asedio' de Sampaoli a los futbolistas no se limita a las extensas charlas que sostiene con ellos cuando visita Europa. Igual, quizás a veces no le sale del todo bien. La prensa italiana asegura que Gonzalo Higuaín estaría "deprimido" por no haber sido convocado para esta doble fecha eliminatoria y eso se deja ver en la Juventus. Anteayer, el goleador no entró ni un minuto en el derby de Turín, entre la Vecchia Signora y el Torino y su nivel en los bianconeri hace mucho que no es el mejor. 

3) Vida íntima
El DT escarmentó de su paso por Chile. El escándalo con Arturo Vidal en plena Copa América 2015 y con la Selección Sub 20 de Chile, acusada de abusar a dos chicas durante el Mundial de Canadá lo pusieron en alerta. Es por eso que el DT está muy interesado en la vida personal de sus jugadores. Monitorea todas las salidas de los mismos y procura enterarse de todo antes que suceda. Es más, ante los rumores de "salidas" en la previa del duelo ante Venezuela en el Monumental, hay que decir que el DT estaba al tanto. ¿Bilardo sos vos?

4) Loco, pero no tanto.
Es cierto, Sampaoli Respeta a Marcelo Bielsa. Pero ojo, no todos los aspectos. Le critica su inflexibilidad y, en diálogo con dirigentes se admite mucho más resultadista que Marcelo. Tal es así que hasta admite por lo bajo que el 'Loco' no ganó tanto como para ser tan ponderado.

5) La prensa, su mala amiga
En voz baja, Sampaoli admite que el periodismo es más resultadista que nadie. El DT suele utlizar dos frases para graficar la cuestión: "Te enaltece demasiado cuando ganas y te matan cuando perdés", "Le das la mano y te agarran el brazo". Además admite que, muchas veces, su hermetismo en los entrenamientos obedece a que después "la prensa escribe cualquier cosa". Además, el casildense reconoce en charlas íntimas que la mayoría del periodismo no entiende el fútbol. Así las cosas, el periodismo suma en Sampa y su visión un nuevo escollo para intentar romper el "silencio" que los jugadores de la Selección mantienen desde el partido ante Colombia, en San Juan. Es más, el DT no moverá ni un dedo para acercar a las partes. 

Foto: @CodigoRiver