(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Selección Argentina lleva un punto cosechado sobre seis posibles en la Copa América. Hasta el momento, la posición en la tabla del Grupo B marca que las chances de clasificar dependen de un buen resultado contra Qatar y de los marcadores de otros partidos.

¿Qué debe ocurrir? En primer lugar, Argentina debe vencer a Qatar (1 punto) para contar con opciones de pasar. Para clasificar segundo, necesitará que Paraguay (2 puntos) empate o pierda con Colombia (6 puntos), ya calificado. En caso de que la Albirroja de Eduardo Berizzo supere a los cafeteros, Argentina podría quedar como uno de los mejores terceros, siempre y cuando venza a los asiáticos. Así quedó asegurado tras la goleada de Brasil ante Perú.

En caso de victoria, hay dos posibles escenarios: si los guaraníes no ganan, el rival será Venezuela. Si Paraguay triunfa, Argentina será tercera y en ese caso chocará contra Brasil (si clasifica Perú) o contra Chile/Uruguay (si clasifica Japón).

Entrando en los cálculos por los mejores terceros, Argentina se vio beneficiado por el triunfo de Chile sobre Ecuador. Con la derrota, Ecuador, que todavía puede conseguir la clasificación, quedará por debajo de Argentina en caso de lograr la victoria ante Japón en la última fecha. Si Argentina gana, sumará 4 puntos, por encima de los 3 que tendría Ecuador con triunfo.

Pero eso no es todo: hasta empatando, Argentina tiene posibilidades de clasificar como uno de los mejores terceros. Como estaría por debajo de Qatar a causa de la diferencia de gol, requeriría de que Paraguay termine último de la zona.

Para que se de esta situación, Paraguay tiene que perder por tres o más con Colombia. De esa manera, el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo quedaría con 2 puntos en la cuarta posición, ya que la diferencia de gol sería peor a la de Argentina y Qatar. Hasta con Paraguay perdiendo por dos goles ante los cafeteros, los comandados de Lionel Scaloni podrían acceder a la siguiente ronda dependiendo de los goles con los que empate ante Qatar.

Además, Ecuador y Japón deberían igualar en el Grupo C. De esa forma, los nipones terminarían con dos puntos como Argentina, pero con peor diferencia de gol. En ese caso, Argentina accedería como uno de los mejores terceros y el restante saldría del Grupo A entre Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela. Por lo pronto, lo importante es vencer a Qatar...