(DE LA REDACCIÓN DE DOBLE AMARILLA) Faltan unas horas para el Argentina - Perú que puede definir gran parte de las chances de la Selección Nacional de arribar a la próxima Copa del Mundo. La tensión se palpa en el ambiente. Esta noche, en La Bombonera, no será un partido. El juego empezará a las 20.30, pero Guillermo Madero y toda la gente abocada al operativo de Seguridad y en especial a garantizar el éxito de "Tribuna Segura" lo empezará a jugar desde muy temprano.

A horas de que "Tribuna Segura" salga a la cancha para intentar que los violentos vean a la Selección de afuera, Madero dialogó con "Doble Amarilla". Define el duelo de esta tarde-noche como "el partido más importante" desde que se implementó el exitoso sistema.

Doble Amarilla: ¿Cómo se están ultimando los detalles de cara al operativo?
Guillermo Madero: Primero, me gustaría aclarar que el operativo está a cargo de la Subsecreataría de Seguridad de la Ciudad de BUenos Aires, a cargo de Juan Pablo Sossano. Nosotros vamos a trabajar coordinando el operativo de "Tribuna Segura" y también otros aspectos del operativo, como por ejemplo la custodia y el traslado de todos los funcionarios peruanos y todo un trabajo que estamos haciendo con la Embajada Peruana, con migraciones de Argentina, con la policía de Perú en intercambio de información y demás, por los grupos peruanos que han venido. Eso es lo que estamos haciendo. Después, el operativo arrancó con la llegada de la Selección de Perú que de eso se ocupó la policía de la Ciudad. Mañna habrá 1250 policías de la Ciudad, 150 policias estarán en los controles de verificación de los ingresos por 7 accesos. Se van a abrir las puertas del estadio a las 17. Desde mi lado voy a hacer todo lo posible y trabajar fuertemente para que las 3000 personas que tenemos en la base de restricción no ingresen, que son las cabezas de las barras y demás personas.

DA: En los últimos días hemos visto noticias en relación a la presencia de "La 12" en La Bombonera, ¿habrá especial control sobre ellos?
GM: En principio, la idea es que no ingresen. La Ciudad de Buenos Aires va a trabajar muy fuerte en que no haya colores partidarios, más que la celeste y blanca. Que la identificación sea únicamente la de la Selección Argentina. No se puede ingresar con otros colores que no sean los de argentina. y Tampoco podrá haber gente de Perú con la camiseta de Perú en otro sector de la cancha que no sea la Tercer bandeja Sur. 

DA: En los últimos días, gracias a "Tribuna Segura" cayeron el Jefe de la barra de Tigre y el de Claypole, el sistema tiene más de un año de vigencia y da resultado. Pero por ser este partido de la Selección, que se rubrió un acuerdo especial para implementar el sistema, ¿tienen un grado de presión extra?
GM: Siendo totalmente sinceros, sentimos que es el partido más importante que vamos a cubrir hasta hoy, por lo que signfica en lo deportivo, que también puede llegar a tener alguna repercusión en la seguridad y por todo lo que se ha generado alrededor, con el tema barras y demás.Uno ahí siente una presión. Los funcionarios de Perú, que van a ir en dos micros, casi 70 funcionarios, van a ser trasladados y custodiados por la Policía Federal.  

DA: La aplicación de "Tribuna Segura" en este partido de Argentina, ¿se hubiese hecho también si se jugaba en River?
GM: Sí, se iba a hacer. Pero esta vez, por lo que significa el partido, se pone el doble de operadores. En la cancha de Boca, por lo general, con 80 operadores se cubre. Hoy habrá más de 150. Vamos a cubrir hasta la entrada de los micros, vamos a hacer un sellado absoluto del estadio y una revisión previa para que no haya ninguna persona en el estadio hasta que se implante el sistema.

DA: ¿Esto a partir de qué hora va a ser?
GM: Nosotros dos horas antes ya tenemos el estadio sellado, a las 15 ya estamos ahí. Al mediodía ya tenemos gente en el estadio

DA: Todo está dado para que los violentos no empañen la fiesta de la Selección, entonces.
GM: Desde nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para hacerles la vida imposible. Vamos a hacer todo lo posible para que ellos no ingresen. No hay sistemas que son perfectos en materia de Seguridad,pero cuando uno pone todo, bueno, es mucho más difícil que algo salga mal.