(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hugo Tocalli es, con diferencia, una de las voces más autorizadas para hablar de Selecciones Juveniles en la Argentina. Por eso, Doble Amarilla se puso en contacto con él en exclusiva en la previa a la participación de la Selección en el Sudamericano Sub-20.

Además de contar cómo ve a los dirigidos por Fernando ''Bocha'' Batista, resaltó la importancia del proyecto de cara a lo que viene, se refirió al regreso de César Luis Menotti a la Asociación del Fútbol Argentino y subrayó la importancia de clasificar al Mundial Sub-20 para allanar el camino de los futbolistas hacia la Mayor. La entrevista completa, a continuación.

 

DOBLE AMARILLA: ¿Cómo ve a Argentina de cara al Sudamericano Sub 20 y cómo ve el torneo?

HUGO TOCALLI: ''Es un campeonato muy lindo, representa el paso previo de los jugadores para que puedan llegar a la Selección Mayor. Batista no ha tenido mucho tiempo de ver muchos jugadores, pero hay buenos jugadores. Es una lástima que se hayan lesionado Ezequiel Barco y Agustín Almendra, le iban a dar mucho fútbol al equipo. Lo único que se teme es que no haya habido tanto tiempo de estar juntos como equipo y de trabajar''.

DA: ¿Qué opinión le merece Fernando Batista como formador? ¿Cómo trabaja?

HT: ''Cuando estaba Luis Segura de Presidente de la AFA, Fernando Batista iba a ser el técnico de la Sub-15. Lo conozco muy bien, nos mensajeábamos inclusive cuando estaba en Armenia. Después de que lo nombraron como DT de la Sub-20 no hablé más con él, porque no me llamó y porque, a su vez, yo no lo quise molestar. Estuvo en Juveniles e Infantiles, en San Lorenzo... esperemos que le salgan las cosas. ¿Sabés cuál es el problema? Tenemos que tener conciencia del proyecto, de salir al Interior, de hablar con los técnicos de Buenos Aires. AFA ha hecho un proyecto a diez años, Dios quiera que tome fuerza y que se logren cosas. No es solamente una Sub-20, Sub-17, Sub-15... hay que tener reuniones y hablar de cómo ganar, cómo educar... la cuestión es armar jugadores para el futuro de los clubes y de la Selección''.

DA: ¿Qué proyecto tiene que tener la AFA? ¿Cómo se hace para trabajar en el fútbol argentino de hoy en Juveniles, donde se exigen resultados pero lo importante es formar?

HT: ''Lo del proyecto de AFA lo tienen que saber Chiqui Tapia y ahora César Luis Menotti, que me parece que es un aporte muy importante para la Selección. Por conocimiento, por personalidad y por ideas. Esperemos que el proyecto, que se aprobó en Comité Ejecutivo, se lleve a cabo y no se deje llevar solo por algunos resultados. Me extraña que el Comité Ejecutivo haya aceptado el proyecto y que ahora haya un coordinador como Desio en Sub-17 y Sub-15, otro en la Sub-20 y otro en la Mayor sin una persona que maneje todo. Por suerte se sumó César, esperemos que se encargue de estas cosas''.

DA: Para profundizar, ¿qué le parece la llegada de Menotti al cargo de Director de Selecciones Nacionales?

HT: ''Me parece muy buena, realmente muy buena. Es una persona que tiene conocimiento, idea y proyecto muy serio. Lo ha hecho bien en México y acá en Argentina. Cuando se habla de Selección, se habla de proyecto. Jugar para ganar un partido no es lo único importante y esto lo digo porque me ha tocado vivir 14 años al frente de un proyecto con José y Julio Grondona y a causa de eso han salido muchos buenos jugadores''.

DA: En algún momento se comentó que usted podía volver a la Asociación del Fútbol Argentino, ¿en qué ha quedado?

HT: ''Es algo que me sorprendió. Apenas vino de Rusia, Tapia lo llamó a Lammens y le dijo que yo iba a la Selección. Lammens lo autorizó a que hable conmigo. Fui a hablar con él y estaba un poco ocupado, no pudimos hablar mucho tiempo. Hablamos un rato y me dijo que en la semana me llamaba nuevamente para redondear. Hasta hoy, no me llamó. No me molesta que no me hayan llevado a la Selección, pero hubiera querido un poco más de respeto y que me digan por qué no me llevaron. Me hubiera gustado que me contesten eso, hasta el día de hoy no pasó. Obviamente estoy tranquilo, seguiré apoyando a la Selección y a todas las Juveniles desde donde me toque estar trabajando''.

DA: Más allá de formar, ¿es importante que Argentina logre un buen resultado en el Sudamericano para empezar a ganarse nuevamente un lugar en la élite del fútbol juvenil?

HT: ''Es importante que clasifique para el Mundial. La meta es clasificar a la Copa del Mundo. Si la Sub-17 se clasifica y tiene la suerte de jugar los siete partidos, se ganen o no se ganen, ya se tiene la mitad de la Sub-20 preparada para dentro de dos años. Entonces, en este caso, si la Sub-20 logra clasificar al Mundial y jugar los siete partidos, va a pasar como en 2007: cuando llegamos de la Copa del Mundo, Sergio Romero, Gabriel Mercado, Ever Banega, Ángel Di María y Sergio Aguero ya estaban todos en la Mayor. Lo importante es clasificar y luego ver hasta dónde se llega. Llegar a jugar los siete partidos es importante para tener una camada importante de jugadores para la Selección Mayor''.