La FIFA decidió esta tarde quitarle a la Federación Peruana de Fútbol la organización del Mundial que debía disputarse en ese país el 5 al 27 de octubre debido a graves problemas organizativos. Según la información exclusiva a la que pudo acceder Doble Amarilla de altas fuentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, esa organización fue ahora delegada a Brasil. Pero no es el único revés para los peruanos ya que tampoco realizarán el sudamericano clasificatorio que finalmente se hará en Paraguay.

Según los argumentos que la FIFA le expresó a Perú en su decisión y a los que tuvo acceso Doble Amarilla, si bien el gobierno peruano se comprometió a dar fondos para la realización del evento, hoy en día hay riesgos ciertos de que esas obras no lleguen a realizarse a tiempo. En el análisis hecho por la casa madre del fútbol mundial las obras de estadios y campos de juego están planificadas para ser terminadas 5 días antes del comienzo del importante torneo juvenil.

“En Ias circunstancias actuales, la Federación Peruana de Fútbol (FPF), no tiene capacidad para cumplir sus obligaciones contractuales con la FIFA con respecto a la organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2019”, relata en el dictamen al que pudo acceder este medio. 

Ante la cancelación del contrato para ser sede, la FIFA decidió que el evento igualmente se realice en territorio Conmebol y le otorgó de manera definitiva a Brasil la organización del mundial. “A fin de que el torneo permanezca en un pais de la CONMEBOL con infraestructuras adecuadas y experiencia operativa, el 15 de febrero, el Bureau del Consejo decidicó sobre Ias siguientes cuestiones: i) disolver eI contrato de organización vigente con la FPF de manera inmediata; y ii) nombrar a BrasiI anfitrión de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2019”, sentencia FIFA.

La pérdida de Perú es doble ya que tampoco organizará el Sudamericano Sub 17 que debía disputarse desde el 21 de marzo al 14 de abril. En su reemplazo en las próximas horas se confirmará a Paraguay como sede el evento clasificatorio.