(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Mañana comienzan los Juegos Preolímpicos Sub 23 con el debut de la Selección Argentina frente a Colombia a las 22.30. Sin embargo, este torneo terminó siendo un dolor de cabeza para muchos dirigentes, dado que sus clubes perdieron jugadores claves. Doble Amarilla hizo un relevamiento de las ligas de todos los países para conocer su situación.

En Argentina la situación se dio de forma particular y hasta peligró en una reunión de Comité Ejecutivo de SAF la postergación del inicio. De hecho, se modificará la fecha 18 pactada entre semana para que no se pierdan jugadores en varias instancias.

Argentina tiene un calendario muy parecido al de Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela y Chile. Todos los países tienen estimado comenzar sus torneos entre los días 21 y 26 de enero. Ante esto, los equipos podrían perder a sus juveniles entre dos y tres fechas. Esas fechas son estipuladas para la primera fase, en caso de llegar a la fase final donde compiten cuatro equipos entre si, la brecha podría pasar a cuatro o cinco partidos. 

Paraguay comenzó hoy su Torneo Apertura. A priori, las fechas establecidas son del viernes 17 al domingo 19 y la segunda fecha del viernes 24 al domingo 26. Las jornadas tres aún no tiene horario establecido, pero medios paraguayos aseguran que la misma seguiría el domingo 2 de febrero.

Distintos son los casos de otros países como Uruguay y Ecuador, donde la pelota empezará a rodar a partir del mes siguiente. El torneo uruguayo comenzará el 15 y 16 de febrero, mientras que la Serie A ecuatoriana también lo tiene previsto para el 16 de febrero, pero aún no está confirmado.

El caso más distinto al del resto es el de Perú. La Liga 1 Movistar 2020 se sorteó el jueves pasado y se estableció que el inicio será el 31 de enero. Es decir que los clubes peruanos podrían perder a sus jugadores en el caso de que los mismos lleguen a la fase final del Preolímpico.