Después de varios años sin pisar suelo argentino, el camerunés Alphonse Tchami regresó para juntarse con el máximo dirigente de la Asociación Argentina de Fútbol para concretar un partido amistoso entre Camerún y la albiceleste. En dialogo con Doble Amarilla, el ex delantero de Boca, contó detalles de su encuentro con el presidente de la Nación.

Periodista:Tuviste un encuentro con Mauricio Macri, ¿De qué hablaron?
Alphonse Tchami:
Estoy contento de haber estado con él. Y él estaba contento de recibirme. Cuando yo me fui de Boca, él era el presidente del club. Quería saludarlo y saber cómo estaba.

P: ¿Qué estás haciendo ahora en la Argentina? 
AT:
Ahora soy el manager de la Selección de Camerún. En esta función que tengo ahora, vine al país para ver si existe la posibilidad de organizar un partido amistoso entre Camerún y Argentina.

 

 

P: ¿Cuándo te vas a juntar con Chiqui Tapia?
AT:
Voy a reunirme con el presidente de la AFA este miércoles.  

P: Y en caso que se concrete, ¿cuál es tu idea de lugar y fecha para jugar el amistoso?
AT:
Para mi sería un sueño que ese partido se juegue en Argentina, que se juegue en la Bombonera y con Messi en la cancha. Que Messi juegue sería un sueño para todos los africanos, jugadores e hinchas. Tenemos que buscar una fecha FIFA en la que podamos, las dos selecciones, jugar ese partido. No está nada cerrado. Sólo vine a hablar y si se puede, cerramos el acuerdo, podría ser para el año que viene.

P: ¿Cómo ves a la Selección Argentina? ¿Se va a clasificar al Mundial de Rusia?
AT:
Si, seguro que si. Una Copa del Mundo sin la Argentina no es una Copa del Mundo. Además tienen a los mejores jugadores del mundo. El equipo sólo pasó un mal momento, se va a clasificar sin problemas.

P: Hoy en día, ¿Cuál es la situación de la Selección de Camerún?
AT:
Camerún es el segundo país en ganar más títulos en África, después de Egipto.  El equipo anda muy bien, somos fuertes y tenemos jóvenes que los estamos trabajando porque son nuestro futuro. 

P: ¿Puede existir la posibilidad que venga algún camerunés al fútbol argentino o viceversa?
AT
: Sí, es difícil que un argentino venga al fútbol de África. Te diría que es mucho más fácil que algún africano juegue en la Argentina, porque hay muchas más posibilidades, torneos más competitivos. Nosotros estamos trabajando para que nuestra liga sea más profesional, por ahora no tenemos el nivel. Por eso, tenemos que trabajar en conjunto con países europeos, sudamericanos como Argentina.

P: ¿Cómo lo ves a Boca?
AT:
A Boca lo veo bien, salió campeón. Cumplieron el sueño de todos los hinchas del club, que es jugar la Copa Libertadores. Pienso que el equipo el año que viene va a ser mucho más fuerte.

P¿Te enteraste el caso Centurión?
AT:
Si, leí y escuché varias cosas de Centurión. Para mí si el jugador, es buen jugador y el club lo necesita, debería quedarse. Yo creo que la vida privada una persona la puede cambiar, no debería ser un problema.

P: O sea que si vos fueras dirigente de Boca, ¿Lo contratarías?
AT:
Sí, claro que sí. Es un jugador importante que juega bien y puede meter varios goles. Lo contrataría y lo ayudaría para que mejore en su vida privada.