(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si los jugadores aguantarán la presión. Si los precios son muy caros. Si Sampaoli dará en la tecla. De eso se habla en el mundillo futbolero argentino. Y en pocos días, se hablará también de esto: ¿Estará la histórica barra de Boca en el partido entre argentinos y peruanos? 

Según lo que opinan todos, los valores de las entradas están lejos de ser accesibles. Y, contando que La 12 es una de las barras más populosas del país, al valor de la entrada popular, la presencia de los barras de Boca en el estadio tendría un costo de $550 mil. 

Se sabe que La 12 no tiene como práctica habitual pagar entradas a los partidos. De hecho en Boca tuvieron que hacerse socios porque si no los problemas para Daniel Angelici iban a ir empeorando. La situación más tensa para el presidente de Boca se dio cuando Sergio Berni y Dario Ruiz (secretario y subsecretario de Seguridad durante el kirchnerismo, respectivamente), quisieron voltear a la poderosa barra de la Ribera en otro fallido intento. En el momento de mayor tensión en torno a La 12 (mediados de 2013, cuando un tiroteo terminó con dos muertos en la interna de la barra), Berni expuso en declaraciones a la prensa que “muchos dirigentes de Boca tienen contacto fluido con la barra”. Daniel Angelici, por ese entonces, ya era el mandamás del club. Hacía poco tiempo se había dado el escándalo en torno a la emisión de carnets para los barras, investigación que tuvo muchos detenidos e imputados. 

La disputa de Berni con Boca, llevó al funcionario a decir que “es todo una joda”, en ocasión que el club le quitara el derecho de admisión a Mauro Martín en 2015. Y ya en 2012, Berni había relacionado al por entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri con la barra Xeneize. 

Pese a hacer la vista gorda por años, ahora el presidente Macri parece hacerle la guerra silenciosa a La Doce. "No necesita más convivir con ellos y ahora va a ir a fondo para erradicarlos de a poco", repite un funcionario macrista con antecedentes en Boca. Es por eso que puso a Guillermo Madero a aplicarles el derecho de admisión, algo que valió el enojo del también funcionario de Cambiemos en la provincia y Secretario General del club, Crsitian Gribaudo. Desde ese momento, Tribuna Segura rechazó el ingreso de la cúpula de la barra en varias ocasaiones. Laúltima, fue en el partido de Copa Argentina cuando nuevamente fue rechazado el guardaespalda de Di Zeo, Mariano Mantarro.

¿Así, La 12 irá al estadio a ver a la Selección? Cuando en 1997 Argentina jugó por última vez un partido oficial en la cancha de Boca, la barra de entonces estuvo presente colocando banderas con los colores patrios especialmente diseñadas y compradas para ese día, con la ilusión de que se repitiera la fiesta albiceleste en Brandsen 805, algo que en definitiva no sucedió y se da recién ahora, 20 años después. 

En caso que vayan, ¿podrá la AFA justificar ese no ingresó de $550 mil pesos en momentos que a muchos clubes los apuró para que devuelvan su deuda? El 5 de octubre tendremos la respuesta.