(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Quienes conocen bien la historia, jamás se sorprenderán. Jorge Sampaoli siempre se mostró sensibilizado por la Causa Cromañón y llegó a trabar una suerte de amistad o relación cercana con Patricio Rogelio Santos Fontanet y con los integrantes de la banda "Don Osvaldo".  A poco de cumplirse un nuevo triste aniversario de la Tragedia por Cromañón, la bandera apareció (y en un lugar de priviegio) en el homenaje al técnico de la Selección Argentina. 

La bandera que surgió como una idea de gente que se sensibilizó por la causa, dice, en letras azules, con reborde negro: "Libertad a Pato Fontanet", una bandera que circuló por varios clubes de la Primera División y del ascenso pidiendo la libertad para el cantante de la banda de Villa Celina. Entre los clubes dónde apareció están River, Villa Dálmine, Yupanqui, Ferro, Gimnasia de La Plata, All Boys , Chicago y muchos más. Además, la bandera apareció en La Bombonera, en ocasión del empate 0-0 ante entre la Selección Argentina y su similar de Perú, del pasado 5 de octubre.

Según averiguó "Doble Amarilla", el propio Jorge Sampaoli el que pidió que la misma estuviera presente en el evento que se realizó en el club Alumni: "Sampaoli se contactó para acceder a la bandera que está rotando por los distintos estadios todos los fines de semana, para que también esté presente en un homenaje que le hacían a él", afirmó alguien cercano a quienes idearon el trapo. Además, confirmó que es posible que el 'trapo' cruce la Cordillera y acompañe a Jorge a un evento similar que se realizará en Chile.

Un poco de historia

Cuenta la historia que Jorge Sampaoli se conmovió con la Causa Cromañón, la consideró una injusticia y se acercó a los compañeros de banda de Pato, los "Casi Justicia Social" primero y "Don Osvaldo" después. De ahí, a encontrarse con Patricio y encontrar puntos en común, con alguien a quién admira y rescata cada vez que puede. Se vieron tres veces. Dos en la cárcel y una en Chile, en ocasión de un show de "Casi Justicia Social", cuando Sampa lideraba a 'La Roja' en la Copa América 2015.

Al caer preso 'Pato' para Sampaoli eso no fue un impedimento para seguir viéndolo y reivindicando la causa. Es más, según averiguó "Doble Amarilla", Sampaoli tiene relación permanente con sobrevivientes de la Tragedia, a los cuales se acercó luego de enterarse lo ocurrido. Es defensor de la inocencia de la banda y siempre refiere a la prisión de los músicos como "una injusticia".

No extrañó, entonces, que una de las primeras cosas que Jorge hizo apenas llegó a Buenos Aires desde Sevilla, para firmar con la Selección haya sido ir a la cárcel de Ezeiza, muy cerca de dónde está el predio, a visitar a alguien de quién se confiesa admirador: "Su grandeza es tremenda. Cuando hablo con él, siempre saco muchas conclusiones. El valor que tiene él se muestra en que la fortaleza que tiene arriba del escenario la tiene ahora en esta realidad injusta que le toca vivir", dijo en medio de una visita que le realizó, cuando todavía era técnico del Sevilla.

 

Pato recibió más de una vez a Sampaoli en la cárcel de Ezeiza.
Pato recibió más de una vez a Sampaoli en la cárcel de Ezeiza.

 

El técnico de la Selección posee dos tatuajes que hablan a las claras de su fanatismo por la música de Callejeros. En uno de sus brazos, el izquierdo, tiene tatuada una frase del tema "Prohibido", que dice "No escucho y sigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace vivir" y en el brazo derecho, se tatuó el arte de "Disco Escultura", el último CD que editó Callejeros bajo esa denominación. 

 

El arte de "Disco Escultura", uno de los dos tatuajes que tiene en su cuerpo en alusión a "Callejeros".
El arte de "Disco Escultura", uno de los dos tatuajes que tiene en su cuerpo en alusión a "Callejeros".

 

Siempre Sampaoli se informa, sigue de cerca y pregunta sobre los avances en la causa que mantiene a Fontanet detenido en el Penal de Ezeiza. A poco de cumplirse 13 años de la Tragedia de República Cromañón, que se llevó la vida de 194 personas, el DT de la Selección no se olvida de lo que pasó y se suma al pedido de que pronto recupere su libertad. Un pedido que se renueva y cobra más fuerza en diciembre.