(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una de las consignas principales de Claudio "Chiqui" Tapia cuando llegó a la presidencia de la AFA fue la de mejorar la calidad de vida de los campeones del mundo de 1978 y 1986, como reconocimiento a la trayectoria y el legado que le dejaron al fútbol argentino.

Fueron varias las actividades que organizó la actual conducción de la AFA con ellos, entre las últimas un viaje a Tilcara, otro a San Juan para visitar la Difunta Correa y el emotivo homenaje del martes en la Bombonera, antes del partido despedida de la selección ante Haití. En pos de mantener esa mística ganadora, la AFA decidió que diez del grupo de los campeones mundiales acompañarían al actual plantel de Messi y compañía en Rusia, y que la decisión de los nombres correría por cuenta de los propios ex campeones.

 Por cuestiones de logística, salud o compromisos previos, la nómina quedó compuesta por ocho, que son los siguientes: Nery Pumpido, Julio Olarticoechea, Ricardo Giusti, Oscar Garré, Sergio Batista, Carlos Tapia, Ricardo Villa y Omar Larrosa. Acompañados por una de las personas de mayor confianza de Tapia, Diego Turnes, sólo dos se quedarán hasta el final del camino albiceleste en la Copa del Mundo y los restantes irán regresando al país de acuerdo a sus respectivas agendas.

A este grupo de campeones se suman otros cuatro que irán a cumplir tareas periodísticas como Oscar Ruggeri (Fox Sports), Mario Kempes (ESPN), Jorge Valdano (TV Azteca) y Osvaldo Ardiles (TV británica), mientras que Jorge Burruchaga es el manager de la selección argentina.

A la vuelta, la AFA tomó el compromiso de otorgarle a aquellos campeones mundiales que lo necesiten una cobertura médica a través de una obras social pre-paga. Con negociaciones abiertas con Swiss Medical y Osde, a la vuelta del Mundial se tomará una decisión y se implementará este nuevo beneficio para aquellos héroes de 1978 y 1986.