(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fin de ciclo de Sampaoli esta sentenciado desde que el iraní Alireza Faghani pitó el final del partido entre Francia y la Argentina, que determinó la eliminación temprana de la Selección en tierras rusas. Como venimos comentando, esa misma tarde en Kazán, ya no había futuro para el DT al frente del conjunto nacional pese a los pasos de comedia, de idas y vueltas irreales típicos de una negociación, que armaron desde AFA y desde el entorno del mismo entrenador.

Desde el lunes de esta semana, Sampaoli tiene una oferta. Hoy el representante del DT llegó al país y fue pidiendo diferentes cosas que se agreguen a esa oferta que en principio había hecho la AFA. Este viernes por la tarde iba a haber un cónclave entre Baredes, apoderado de Sampaoli y la cúpula de Viamonte.

Al llegar al país, el representante del DT sostuvo: “No me llamó nadie de AFA. Ayer escuché al presidente Tapia decir que el entrenador tiene contrato vigente”, lanzó rápidamente mientras salía por la puerta de arribos internacionales del ministro Pistarini. Obviamente, Baredes tuvo varios contactos esta semana con la casa madre del fútbol argentino entendiendo que no hay marcha atrás al fin de ciclo. Igual, en on, sigue importando un discurso mediático.

La reunión que iba a hacerse este viernes a la tarde cambió dos veces de horario, y luego, se terminó suspendiendo. En AFA creen que la postergación (y posterior suspensión) del encuentro, impulsadas por el abogado del DT, son parte de una estrategia de dilatación de la negociación por parte del entrenador y su entorno. Durante la misma tarde, Baredes se reunió con Sampaoli para analizar la oferta que ya les hizo el lunes AFA. Según pudo saber Doble Amarilla, en términos generales sería: el DT renuncia (con eso no se activa la cláusula indemnizatoria por despido) y AFA reconoce un plus salarial de unos 6 meses. Eso haría que desde Viamonte tengan que desembolsar alrededor de u$s 1.000.000 para cerrar la etapa.

Esta salida luce como un buen acuerdo para ambas partes. Para AFA, porque evita pagar una indemnización varias veces más millonaria. Y para Sampaoli, porque se libera para poder cerrar con alguna de las jugosas ofertas que tiene hoy sobre la mesa para dirigir. Un dato no menor es que el entrenador debe tener una libertad de acción de AFA para poder firmar un vínculo con otro club o selección.

Con lo sucedido en la tarde del viernes, en AFA piensan seriamente dar por finalizada la negociación, al menos por unos días. A pesar de que la decisión de discontinuar al DT y dar por finalizado su proceso, la dirigencia podría tomar la decisión de que lleve adelante los entrenamientos en los primeros días de la semana entrante y obligarlo a ir al torneo de L’Alcudia. Si el DT no cumple con eso, se considerará que no está cumpliendo con su contrato.

Ahora, ¿Por qué Sampaoli debe viajar a dirigir él al representativo nacional en ese torneo? Básicamente porque no hay nadie más que pueda hacerse cargo de ese periplo. Beccacece ya había renunciado y exponer a la dupla Aimar-Placente en un contexto como el actual era hacerles un flaco favor. Alguien barajó enviar a dirigir a Jorge Burruchaga, pero el manager de la Selección parece tener las horas contadas en su cargo. Unas 24 horas más tarde de aceptar dirigir en el torneo juvenil, el propio Sampaoli desistió de viajar y eso tensó más el ida y vuelta con Tapia. Desde el miércoles ya no hubo más diálogo entre ambos.

La tensión entre las partes es máxima. Este sábado habrá una reunión entre Sampaoli y su representante. Desde la parte del DT, plantearán la intención de que de esa reunión forme parte Tapia. En principio, el Presidente de AFA no iría, y tampoco se sabe si van a ir los abogados de ‘la Casa’.