(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El responsable del programa "Tribuna Segura" para controlar a los violentos y capturar a los que quieran ingresar a los estadios y no deban hacerlo, está listo para viajar a Rusia. Sí, Guillermo Madero será el enviado de la AFA al Seminario sobre Seguridad que se celebrará en Moscú, días antes del sorteo del próximo Mundial, a celebrarse el 1ro de Diciembre en el Kremlin.

En diálogo con "Doble Amarilla", Madero confirmó que asistirá al sorteo en la capital rusa, y además contó cómo serán sus días en la nación que albergará el próximo campeonato del Mundo. Por otro lado, reconoció su preocupación por las amenazas del ISIS y también reflexionó sobre los hechos de violencia que tuvieron que padecer, en los últimos días, los planteles de El Porvenir y All Boys.

Periodista: ¿En qué consistirá su viaje a Rusia a fin de mes?
Guillermo Madero: Bueno, el 27 estoy viajando para allá, para un seminario sobre Seguridad que invita la FIFA. Vosy como representante de la Argentina. También está el sorteo. Con motivo del sorteo se genera un seminario al que me pidió la AFA que concurra. Haré varios cosas, entre ellas recorrer la instalaciones del predio donde estará la Selección, para que tenga las medidas de seguridad acorde a las que debe tener. Eso nos mantiene ocupados. Además tendré algunas reuniones con la gente del Ministerio del Interior del gobierno Ruso, porque más allá de lo que es el comando unificado de todas las policías del mundo, dónde nosotros también vamos a trabajar. Vamos a intercambiar información con ellos. las mismas personas que no pueden entrar a la cancha en el país, no van a poder entrar en Rusia. Y vamos a trabajar sobre posibles focos que puedan existir de terrorismo. Rusia es enemiga del EI (Estado islámico) y ha sufrido muchos atentados en los últimos años. Incluso, tuvo uno fuerte en San Petesburgo hace algunos meses, con 14 muertos y es una preocupación.

P: ¿Qué entidad se le da a las amenazas del ISIS a esos afiches que están dando vueltas?
GM: Cuando uno trabaja en Seguridad siempre tiene que prever. Existe la previsión que Moscú y todo Rusia, las ciudades que intervenidnos, van a ser foco de posibles ataques. En el último atentado grande que hubo en Francia, en París, que murieron 130 personas en el club Le Bataclan, desactivaron un hombre bomba que iba a inmolarse en el estadio (NdR: Stade de France), cuando jugaban Francia y Alemania. El Mundial de Fútbol es un objetivo para estos grupos. Trabajaremos con el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina sobre un posible atentado, para tomar todas las medidas perentorias y preventivas.

P: Entonces, la gente que esté en Tribuna Segura y no pueda ingresar a la Argentina ¿No podrá obtener el Fan ID?
GM: No, no van a tener el Fan ID. Y si llegan a tener alguna entrada, que compraron en una reventa, no van a poder ingresar igual, porque sin el Fan ID no se podrá ingresar a los estadios. Eso no es la entrada, es como el acceso. El FAN Id va a tener el programa “Tribuna Segura” incorporado adentro. Eso lo estamos trabajando. Estamos manteniendo reuniones con Interpol. Esto se trabaja a doble vía, con el gobierno ruso y con la organización del Mundial y además con Interpol, para capturar a posibles hinchas violentos que estén en el país. También vamos a trabajar en eso.

P: ¿Cuándo usted dice que están trabajando con el gobierno ruso, cómo es eso concretamente?
GM: Ya tuve varias reuniones con el Embajador ruso en Buenos Aires y también con quién está a cargo en la embajada de todo lo deportivo. Tenemos armada una reunión con gente del Ministerio del Interior ruso y de la policía rusa cuando esté allá.

P: ¿Tiene previsto viajar al Campeonato del Mundo?
GM: Puedo ir yo o gente de mi equipo, gente de la policía. Todavía eso no está definido. Pero vamos a tener presencia, Tribuna Segura va a trabajar con la organización del Mundial, pero el Ministerio de Seguridad tendrá presencia allá, trabajando en el control de los hinchas argentinos y en la Seguridad de la Selección Nacional.

Preocupación por el brote de violencia en el Ascenso

P: Guillermo, lo traigo un poco acá, a la Argentina, ¿Qué reflexión le merecen los últimos hechos de violencia que se dieron en el ascenso? En El Porvenir, en All Boys..
GM:  La reflexión es que el fútbol argentino está cambiando, pero es un proceso largo. Hay un combate a las mafias que se va incrementando. Nosotros tenemos una ley penal en el Senado que esperemos que se trate prontamente, para darnos más herramientas para poder combatir estos grupos, estas amenazas, pero es un tema que no es de un día para el otro. Va a llevar un tiempo que estos grupos se den cuenta que se terminó la impunidad que tuvieron durante tantos años. Eso es un camino que tenemos que transitar, hasta que logremos tener un fútbol sano. Que para eso trabajamos.

P: Hubo algunos partidos del ascenso en que se aplicó TS, ¿Con todo esto que está pasando, se evalúa aplicar el programa a la totalidad del ascenso o a la segunda categoría?

GM: A ver, las cosas siempre se arreglan de la cabeza a los pies. Hoy tenemos el foco puesto en Primera División y en ir trabajando en el ascenso. Cada vez que la Ciudad, la Provincia o alguna provincia donde hay un partido de ascenso nos lo piden, nosotros vamos con nuestro programa para impedir el ingreso a las personas que no tienen que ingresar y que tienen pedido de captura. Tenemos más de tres millones de personas controladas en los estadios, y en el ascenso cada vez más por los pedidos que nos hacen. El fútbol argentino es de tal magnitud, que yo necesitaría tener un área de 500 personas y somos 35 que no damos abasto. Me encantaría poder estar en todos los partidos, en el ascenso y el Federal, pero nos tenemos que ordenar y lamentablemente hay que poner prioridades. Conocemos muy bien la realidad del ascenso, es menos gente, pero mucha más proporcionalidad de hechos violentos que en Primera División.