(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Leopoldo Luque fue campeón con la Selección Argentina en el Mundial 78 y sabe lo que es luchar, defender y “dejar todo” por la camiseta. El delantero habló en exclusiva con Doble Amarilla y analizó al plantel que hoy compone el combinado Albiceleste.

Analizó el partido contra Colombia, dijo que “Argentina jugaba de a ratos”, culpó en parte al poco tiempo que los jugadores pasan con el seleccionado Nacional y sostuvo que “los jugadores son esclavos de los equipos porque los clubes hacen lo que quieren con ellos”. Además, habló de Lionel Messi, sobre quien aseguró que hay que ayudarlo: “No puede ganar un partido sólo y nosotros no podemos esperar que haga esa gran jugada o algo milagroso”.

- Doble Amarilla: ¿Cómo ve a la Selección Argentina?

- Leopoldo Luque: Tengo la misma opinión de un montón de gente y tengo la esperanza de que en las selecciones está trabajando César Menotti que tiene conceptos muy claros con respecto a cualquier táctica o estrategia y sobre cualquier jugador, porque la selección no mostró absolutamente nada y desde mi humilde opinión hasta fueron más lentos que los colombianos siendo que Argentina siempre superó a sus rivales con mucha movilidad y cierta rapidez.

- DA: ¿Qué análisis hace del partido ante Colombia?

- LL: Fue el primer partido, había muchos jugadores nuevos, tal vez no alcanzó lo que hicieron y habrá que esperar pero de todas maneras Argentina jugaba de a ratos. Si uno tiene una táctica donde quiere jugar como la selección lo primero que tiene que acomodar es la defensa y en este caso, siempre quedaron a mano, algo que es muy peligroso porque si te eliminan al único que tenés marcando quedan solos entonces todas esas son cosas que hay que preveerlas. No hace falta atacar con 10 para sacar ventaja, tenés que atacar con lo justo y necesario, yo lo miraba a Agüero corriendo para todos lados y nunca le llegaba ninguna pelota bien jugada siendo que a él en su equipo le llega mucho más limpia, algo que no le pasa en la selección entonces tampoco entiendo porque lo criticamos tanto. Si vos le tiras un pelotazo a ver qué pasa contra tres contrarios siempre va a ser muy difícil.

- DA: Todo esto que usted dice, ¿se lo atribuye a la falta de trabajo, a que falta tiempo o a qué puede ser?

- LL: Los equipos se arman con mucho tiempo de trabajo. A mí me enseñaron que el fútbol es tiempo y trabajo, entonces vos no podés juntar un rato a unos muchachos y jugar un partido que por ahí no te sirve de nada, sin desmerecer a los equipos de Centroamérica pero me parece que debería haber jugado con equipos un poco más armados caso Uruguay o Paraguay. Además seguimos con el tema de que llegan hoy y juegan al otro día o llegan con dos o tres días de anticipación nomas y en el fútbol se necesita mucho trabajo.

- DA: ¿Lo dice desde la experiencia propia, verdad?

- LL: Yo sé que algunos dicen por ahí “y éste que habla” pero ¿sabes por qué hablo? porque nosotros estuvimos concentrados cuatro meses, nosotros no jugamos el torneé Metropolitano del 78 y River tenía cinco jugadores citados pero había un proyecto que decía que los jugadores tenían que estar en la selección entonces que alguien se plante de una buena vez y empecemos a pensar en serio en esto. Por ejemplo Messi podría hablar porque en otra situación Maradona hubiese hablado, Pasarella hubiese hablado, Ruggeri también y hasta Batistuta y Simeone lo hubiese hecho.

- DA: ¿Usted hoy nota menos compromiso para con la Selección?

- LL: No, estos jugadores tienen compromiso sólo que creo que son esclavos de los clubes porque los clubes hacen lo que quieren con ellos. Por ejemplo los hacen jugar un partido para después llegar con la selección hoy y mañana estar en el amistoso. No nos olvidemos que para Rusia nos clasificamos de casualidad pero claro, llegaban hoy y jugaban mañana, entonces me parece que una vez por todas hay que cambiar eso.. Me parece que hasta se podría poner alguna cláusula en el contrato que diga que si lo citan de la selección deban cederlo una semana antes por ejemplo. Yo entiendo que hoy es todo plata y contratos pero esto me parece que es importante porque magia no se puede hacer y capaz la táctica y la estrategia que tiene el técnico no sea tan mala pero con esta clase de planificación de partidos se necesitan jugadores rapidísimos y bien ubicados, con mucho trabajo.

- DA: ¿Messi es una víctima de esto que usted plantea o cree que tiene que cambiar algo?

- LL: Creo que hay que ayudarlo, así como nosotros siempre ayudamos a Kempes, Fillol y Passarella que fueron los mejores porque los demás también éramos muy buenos acompañantes y acá parece que siempre tiene que aparecer el mismo, entonces los contrarios ya tienen las cosas claras. Messi no puede ganar un partido sólo y nosotros no podemos esperar que haga esa gran jugada o algo milagroso, sin dudas hay que ayudarlo más. No hay distracción, nadie aporta rapidez ni va para adelante para tratar de liberarlo pero es imposible discutir a Messi.