(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de resolver la desvinculación de Jorge Sampaoli, la AFA deberá emprender el camino de la reconstrucción de un proyecto con el Mundial de Qatar 2022 allá en el horizonte lejano y con todo un camino por recorrer. A diferencia de la ansiedad reinante en buscar “el sucesor de Sampa”, los principales dirigentes del fútbol argentino tienen pensando ahora sí poner la pelota bajo la suela y pensar en una reconstrucción general.

Es por eso que el primer objetivo será buscar “un manager consultor” que tenga un rol activo en la búsqueda de una identidad futbolística desde la Selección Mayor hasta la proyectada y novedosa Sub 13 que se planea formar. El primer nombre que surge en la cabeza de varios dirigentes que tienen voz y voto en esta decisión es la de José Pekerman, cuyo vínculo contractual con Colombia finaliza en agosto y que vería con buenos ojos tomar un rol más de gestión que de director técnico además de emprender la vuelta al país.

Con la evaluación general que se plantea el presidente Claudio Tapia para levantarle el pulgar al proyecto “refundación con José”, la idea de ensamblar a Pekerman con la estructura actual de juveniles no sería difícil ya que Diego Placente y Pablo Aimar fueron hijos pródigos de su exitoso ciclo en la década del ’90, al igual que Lionel Scaloni.

Poder sumar a Esteban Cambiasso, que participó del cuerpo técnico colombiano de José para el Mundial de Rusia, Juan Román Riquelme –de excelente sintonía con José y con Claudio Tapia- o incluso hasta podría tentarse para volver a formar la dupla con Hugo Tocalli –para los juveniles-, actualmente en las formativas de San Lorenzo.

César Menotti y la vuelta de Gerardo Martino son los otros nombres que figuran en la cabeza de los dirigentes en la sede de Viamonte 1366, aunque corren muy detrás del proyecto “refundación con José”, que plantea “volver a las fuentes”.

El desembarco de un manager consultor podría desligar al presidente e incluso a Daniel Angelici de las decisiones más futbolísticas y del día a día, además de darle prestigio y lustre a esta nueva era.

Recién con esta definición se podrá pensar en el técnico y una opción que se ensamble en una estructura integral para el fútbol argentino en un proyecto de cuatro años. Si bien es verdad que hubo un sondeo informal a Pep Guardiola para saber si estaba interesado en hacerse cargo de la selección, el técnico catalán –que está cobrando poco más de cinco millones de dólares en el Manchester City- no dio un no rotundo pero fue una opción que se fue disipando en el tiempo.

Otras dos alternativas extranjeras para romper el molde también fueron sondeadas informalmente pero un salario fuera de presupuesto rápidamente obligó a los dirigentes a volver a opciones más terrenales.

Con una nueva negativa trasmitida por Diego Simeone, un Matías Almeyda todavía que no es opción firme, un Marcelo Gallardo que no se constituye en una alternativa seria y un Mauricio Pochettino que esgrimió cuestiones personales y familiares para no volver… deja a Ricardo Gareca en consideración amplia.

Sin embargo, los dirigentes de la AFA no quieren quemar etapas y creen que las urgencias son un manager consultor que ordene la situación, arme una estructura de juveniles –fundamentalmente el Sub 20 que tiene el Sudamericano en enero próximo- y luego analice las alternativas para la Selección Mayor.

Si bien en un principio había sido descartada la doble fecha de septiembre, con la salida consumada de Sampaoli se retomaron las alternativas para tener un doble compromiso con selecciones americanas en territorio estadounidense… luego en octubre vendrá el Superclásico de las Américas ante Brasil en Riad y otro partido en Medio Oriente.

El final de año será con dos nuevos encuentros en noviembre ya teniendo en cuenta la determinación de un plantel para la Copa América del año próximo en Brasil.