(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Federación Peruana de Fútbol (FPF) le reclamará a la Conmebol el arbitraje de Julio Bascuñán y todos los audios del VAR tras el partido entre Perú y Brasil por las Eliminatorias sudamericanas.

El conjunto brasileño le ganó al equipo del Tigre Gareca por 4 a 2 con un brillante Neymar que convirtió un hat trick y se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia de su Selección, a solo 13 tantos de Pelé.

Sin embargo, el partido estuvo envuelto en polémica por el protagonismo del videoarbitraje y la poca precisión de árbitro chileno Julio Bascuñán. Lo señalan por haber cobrado dos penales discutibles y la expulsión sobre el final contra el defensor de Boca, Carlos Zambrano.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, Perú no solamente pedirá los audios del videoarbitraje, sino que también encabezará una iniciativa para que haya más velocidad para revisar las jugadas polémicas. Proponen dos opciones: que se escuchen las conversaciones en vivo; o que se pueda recurrir a los audios durante el entretiempo o tras finalizar el partido, de acuerdo a cuándo se recurra a la tecnología.

Desde Conmebol lo que argumentan es que el tiempo prolongado de revisión de jugadas se debe a los mismos protocolos que indica la International Football Association Board (IFAB). ¿Qué es lo que establece? Entre otras cosas, que las jugadas polémicas se analicen desde su inicio de la jugada. Por ende, por más que la jugada tenga la acción polémica en el último segundo, se debe revisar la totalidad de la acción.

A su vez, también se adelantan ante el eventual reclamo de la Federación Peruana por el pedido de los audios del VAR, donde también sostienen que "la resolución corresponde a IFAB y a FIFA, y Conmebol no se puede apartar de los protocolos".