(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Las eliminatorias sudamericanas, con fecha de inicio a comienzos de octubre, mantienen la tensión de su inicio por la situación de la pandemia del coronavirus. Este lunes apareció un actor más: la ECA (European Club Association). Desde el organismo advierten sobre al dificultad de proyectar 'viajes intercontinentales' durante 2020 en un calendario de competencias para el 'Viejo Continente' que, de por sí, ya será apretado.

Según pudo averiguar 'Doble Amarilla', desde la entidad que reúne a los principales clubes europeos ya advirtieron a FIFA y a las distintas confederaciones (fundamentalmente Conmebol, Concacaf y CAF) para señalar que no será sencillo garantizar el traslado en tiempo y forma de los jugadores que actúan en el Viejo Continente para representar a sus selecciones.

El escenario mundial del coronavirus pone en alerta esta situación que, según pudo corroborar Doble Amarilla, ya fue presentada por ECA ante FIFA de cara a la organización de las eliminatorias a lo largo y ancho del mundo.

Conmebol, que había suspendido la doble fecha de marzo y luego decidió posponer de septiembre a octubre el inicio de sus eliminatorias, mantuvo en su última reunión de Consejo el formato y solicitó formalmente a la FIFA incluir una nueva fecha FIFA para marzo de 2022 para cumplir con el cronograma establecido.

Descartada la opción de disputar las eliminatorias sudamericanas en Europa, tanto FIFA como Conmebol siguen con atención la evolución de la pandemia del coronavirus en la región para poder comenzar a desandar el camino hacia Qatar 2022 con los cuatro clasificados directos y el quinto para el repechaje.