(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Históricamente, River fue el equipo más proveedor de jugadores de la Selección Argentina. Aquella tendencia que entró en pausa en los años más aciagos de la institución de Núñez, hoy vuelve a aflorar en medio de una época dorada del club que ya lleva cinco años. 

De los equipos argentinos, River con Armani, Casco, Palacios y Suárez es el que más aportó, lejos de Boca y Racing que sólo subieron uno cada uno. Si la lista se expande a los ex, hay que decir que el 95% de los ex River que la integran jugaron en algún momento bajo las órdenes de Marcelo Gallardo.

El primer caso está atrás, en la defensa: Germán Pezzella, hoy capitán de la Fiorentina, fue pieza clave y actor protagónico en la final que River le ganó a Atlético Nacional en 2014 (marcó un gol), Ramiro Funes Mori lo fue en la Copa Libertadores 2015 (marcó el tercero ante Tigres). A ellos hay que sumarles a Guido Rodríguez, que jugó para Gallardo, pero no encontró su mejor forma con él y se fue a Defensa y Justicia, de ahí pasó a México, dónde se asentó.

El caso de Roberto Pereyra es la "excepción". El jugador del Watford jugó en River cuando el equipo se fue al descenso. Logró destacarse y fue vendido a Italia. Ahí empezó una carrera que hoy lo tiene bien considerado en el elenco que viene de perder la final de la FA Cup. 

Por supuesto, no sólo River aporta a la Selección, pero incluso en los que se quedaron en la puerta hay varios "Made in Ciclo Gallardo", caso de Gabriel Mercado y Gonzalo "Pity" Martínez. Eso por no nombrar los que fueron a mercados lejanos y perdieron terreno, como Matías Kranevitter y Lucas Alario, sólo por citar algunos. 

¿De dónde más vienen los jugadores de la Selección Argentina? Los hay desde Boca (Leandro Paredes) hasta el Ascenso, como es el caso de Franco Armani (Central Córdoba de Rosario), Paulo Dybala (Instituto) y Marcos Acuña (Ferro). 

Belgrano aporta a Renzo Saravia y Matías Suárez y Lanús a los arqueros restantes Agustín Marchesín y Esteban Andrada. ¿Más? Banfield suma a Nicolás Tagliafico. Rosario Central suma a Giovani Lo Celso y Ángel Di María, en tanto que Newell's se anota con Milton Casco. Racing es el otro que con algunos "made in Tita", como Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez. También los hay de Estudiantes (Juan Foyth) y Vélez (Nicolás Otamendi).

Lionel Messi es el único caso hecho en Argentina, pero ensamblado en Europa, ya que está en Barcelona desde sus 14 años. Orígenes de cada uno de los 23 jugadores que integran la nómina de Lionel Scaloni.