(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Victoria Lopyreva se llevó todas las miradas, suspiros y flashes. La rusa, tremendamente bella, estuvo en el país haciendo gala de su rol de Embajadora del Mundial Rusia 2018 de la FIFA. Pero hubo otra visita que llegó desde el país que albergará el próximo Mundial. Eso sí, menos glamorosa, pública y hace unos meses atrás, que trascendió recién ahora. 

Edward Latypov también pasó por Argentina. ¿Quién? Es el Presidente del Club de Hinchas de la Selección Rusa llamado Russia United. Ojo, no son barras. O al menos, no barras como los que se conocen acá. Latypov es miembro del comite de seguridad y sirve de nexo con la Asociación del Futbol Ruso. Incluso, forma parte del Comite Organizador regional de San Petersburgo para el Mundial.

El hombre es funcionario del gobierno de Vladimir Putin, sale en los medios de su país con mensajes positivos de amistad, paz, diversidad etc. ¿A qué vino a la Argentina? Quería saber cuántos y qué barras viajan desde Argentina al Mundial. El hombre dio charlas en la Casa Rusia de Buenos Aires. "Doble Amarilla" se contactó con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes negaron contactos oficiales con él durante sus días en Buenos Aires, pero sí confirmaron la visita: "Vino en viaje oficial, como miembro de Russia United. Vino a promocionar el Mundial y a dar mensajes positivos"

Sin embargo, el periodista Leandro Buonsante, en el aire de Radio Mitre, afirmó que Latypov se llevó un listado de aproximadamente 500 barras señalados por causas y antecedentes. De ese número, especulan con que entre 160 y 200 podrían salir del país. El tema es que puedan ingresar a Rusia, algo que sin el Fan ID será imposible. "Toda persona que creemos que sea un riesgo es mejor que no esté en Rusia, y si viaja, que no entre", le dijeron a "Doble Amarilla" desde la catera que comanda Patricia Bullrich

Si bien Latypov no vino de incógnito, lo cierto es que no trascendió su visita y mucho menos su agenda. Recién ahora, meses después, se supo que el hombre pasó por Buenos Aires. Además, Latypov reveló que en Rusia, más allá de la violencia barra, están absolutamente preocupados por las drogas, su consumo y comercialización. Allí existe una división especial de la policía rusa que trabaja sobre esos delitos. El ministerio de Comunicaciones de Putín tomará en cuenta antecedentes en ese delito para bloquearle el Fan ID a más de un barra que quiera ingresar a la nación europea.

Otra cosa que reveló Latypov en su estadía en Buenos Aires, más en serio que en broma, es que apenas quede eliminada la selección de Rusia, la hinchada rusa, en la cual Latypov tiene plena injerencia, se va a volcar a apoyar a Messi & Cía. ¿El motivo? Putín tiene claro que quiere a Argentina en la final y que quiere que el rival sea o bien Alemania, debido a su gran relación con Angela Merkel o bien Brasil, por lo inédito del partido y el duelo Messi-Neymar en el partido más importante del mundo. 

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad le niegan a "Doble Amarilla" la entrega de cualquier nómina: "No hubo ningún vínculo con el gobierno argentino. Nosotros firmamos un convenio entre el Ministerio de Seguridad ruso y el argentino para intercambiar información, abrimos el canal legal y diplomático. El listado no se lo vamos a dar hasta unos días antes que empiece el Mundial. Pero ya tenemos el canal hecho a nivel diplomático, vía convenio bilateral, para poder compartir información y trabajar juntos".