(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ya hay segundo rival oficial para los amistosos que disputará Argentina en la gira de octubre: Irak. La selección del suroeste asiático, ubicada en el puesto 89 del Ranking FIFA, no es una potencia del continente y tuvo sus mejores años entre 2004 y 2007.

Desde que se disputó la primera Copa del Mundo de la FIFA, allá por 1930, los iraquíes solamente consiguieron clasificar una vez: fue en México 1986, edición en la cual Argentina se consagró por segunda ocasión. El equipo asiático integró el Grupo B con México, Paraguay y Bélgica. ¿Saldo? Tres derrotas en tres partidos jugados. 0-1 con los sudamericanos, 1-2 con los europeos y 0-1 frente a los norteamericanos. Out en primera ronda.

A nivel continental, a pesar de no ser destacado de manera recurrente, ha tenido algunas buenas actuaciones en la Copa Asiática. Participó por primera vez en 1972, dieciséis años después de su creación. Cuatro años más tarde, obtuvo un meritorio cuarto puesto, en Irán 1976. Tras más de treinta años de sequía, los iraquíes dieron el golpe en 2007 y levantaron la Copa tras vencer por 1-0 a Arabia Saudita en la final, disputada en Yakarta. Ese trofeo es, hasta el momento, el logro más importante de la historia del fútbol iraquí. En Asia, también logró llevarse la Copa de Naciones del Golfo en tres ocasiones (1979, 1984 y 1988) y un Campeonato de Asia Occidental (2002).

A su vez, a pesar de su escaso recorrido olímpico, tiene dos grandes hitos: Cuartos de Final en URSS 1980 y, más importante aún, cuarto puesto en Atenas 2004, edición en la cual Argentina consiguió la medalla de oro tras vencer a Paraguay en la final. En el choque por el tercer puesto, Italia le arrebató a Irak la posibilidad de colgarse la presea de bronce.

Su mejor posición histórica en el ranking FIFA la consiguió en octubre de 2004, cuando ascendió al puesto 39. Actualmente, dirigido por el ruso Srecko Katanec y con Ali Adnan (defensor del Atalanta de Italia) como figura, Irak espera volver a los tiempos dorados. Aunque, por ahora, está lejos de ello.