(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) No habrá fecha FIFA para Sudamérica en septiembre. Lo decidió Conmebol este jueves. Con la posibilidad desestimada de organizar amistosos, las selecciones solamente podrán desarrollar entrenamientos en su propio país en la ventana del mes que viene.

La determinación, según pudo confirmar Doble Amarilla, estuvo atada a la realidad sanitaria que atraviesa la región. Con la fecha cancelada, los combinados nacionales de América del Sur no podrán chocar entre ellos ni con selecciones de otros continentes. Solamente tendrán la posibilidad de organizar concentraciones con jugadores instalados en sus países, lo cual resulta poco atractivo para la mayoría de los elencos.

Tal es así que, poco después de conocida la decisión de la Conmebol, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció que se canceló cualquier tipo de concentración o campamento previsto para septiembre. Además, informaron que el cuerpo técnico encabezado por Carlos Queiroz había analizado la posibilidad de disputar uno o dos partidos amistosos.

En el comunicado, además, la FCF señala que hay varios motivos que colaboraron para cancelar la chance de una concentración. La dificultad para movilizar jugadores de un país a otro, imposibilidad de transportar jugadores y/o cuerpo técnico desde Sudamérica a Europa, que la fecha de septiembre se sobreponía al período de preparación y pretemporada de casi todos los jugadores, que las ligas y competiciones en Sudamérica están proyectadas para iniciar en septiembre, y por último, que la fecha FIFA de septiembre fue trasladada para enero de 2022.

 

Selección Colombia on Twitter

 

Cabe resaltar que las Eliminatorias, si bien no formaron parte del menú del Consejo, siguen programadas para iniciar en octubre. El tema se debatirá en la próxima reunión.

Ocurre que, frente a la suspensión de la fecha FIFA, las selecciones nacionales llegarían a la primera jornada de Eliminatorias de octubre sin haber jugado ningún partido en todo el año. En marzo se suspendió la fecha cuando la pandemia estaba llegando a la región, tampoco se pudo jugar en julio y no se podrá en septiembre, lo cual elimina la posibilidad de disputar un amistoso Argentina-Brasil que se planteó en algún momento.

Además, con la suspensión de la fecha FIFA de septiembre, no se puede convocar jugadores del exterior y, a su vez, los clubes europeos no tienen ningún motivo para cederlos. De esa manera, se descarta también la chance de organizar una concentración en Europa como pretendía Lionel Scaloni.

Con ese panorama, por ahora, las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar 2022 arrancan en octubre. El martes, se producirá una reunión bilateral de Conmebol con FIFA. ¿Habrá cambios?