(Desde San Petersburgo, Rusia) La selección argentina sufrió y vivió esta clasificación a octavos de final del Mundial con una angustia que recién se liberó en el último minuto con el tanto de Marcos Rojo para decretar el 2-1 ante Nigeria y el pase a la próxima ronda donde lo espera Francia.

Lionel Messi y el defensor sobre el epílogo le dieron a la selección argentina una clasificación tan angustiante como emocionante que terminó con lágrimas en los ojos de la mayoría de sus jugadores y de los más de 35 mil hinchas que colmaron las tribunas de este estadio.

El primer tiempo del equipo argentino fue de lo mejor que mostró el equipo en este Mundial con un mediocampo equilibrado, una defensa que presionaba y un ataque en sintonía.

Ever Banega fue el socio ideal para Messi y con un pase milimétrico al minuto 14 dejó que el astro del fútbol mundial bajara la pelota con una calidad mágica y sacara un remate cruzado que dejó sin opción al arquero Francis Uzoho.

El resto de esta primera etapa mostró a un Banega eje con un pase a Di María que Balogun logró cerrar justo y un tiro libre exquisito de Messi que dio en el palo, además de dos intervenciones justas de Armani ante una escapada de Musa y un cabezazo del propio Balogun.

En el segundo tiempo fue todo muy extraño porque Nigeria cambió con el ingreso de Odion Ighalo por Kelechi Iheanacho, en una modificación que le permitió ganar en profundidad.

Y en el minuto 48 un centro en el área derivó en una falta de Mascherano sobre Balogun y el penal cobrado por el turco Cuneyt Cakir. Sin poner nervioso y con un remate justo, Moses empató y abrió un abanico de dudas en Argentina, que sintió el golpe y del que casi no se recuperó.

El gol de Croacia en Rostov tranquilizó las aguas pero Argentina se mostró falto de reacción para ir por el segundo gol y, encima los cambios mostraron los ingresos de Cristian Pavón y Maximiliano Meza antes del Kun Agüero.

En esos momentos de desconciertos hasta Ndidi tiró un remate por arriba del travesaño, casi le cobran un penal a Rojo por una mano antes de que Ighalo defina una pelota mal y desde Rostov llegó el dato del empate de Islandia.

Un tiro libre que dio en la parte atrás de la red y una respuesta muy buena de Armani en un mano a mano con Ighalo mostraron el punto más crítico….

Pero en el minuto 90 un centro de Gabriel Mercado encontró la llegada por sorpresa de Marcos Rojo que definió certero abajo para desatar el delirio.

El segundo gol de Croacia en Rostov desató la alegría porque la clasificación se transformó en un hecho y, aunque el juego quedó en el debe quizás el sacudón anímico permita despertar a la Argentina… en el horizonte aparece Francia, pero esa será otra historia luego de la noche mágica y emocionante de San Petersburgo, esa que hasta despertó a los zares rusos.