(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Con la cintura habitual que caracteriza a los entes jurídicos deportivos, el Tribunal de Apelaciones de Conmebol determinó ratificar la sanción a Lionel Messi por sus declaraciones tras la semifinal de la Copa América ante Brasil y rechazar el recurso que habían presentado los asesores legales de la Asociación del Fútbol Argentino.... pero ¿qué efecto real tiene? Ninguno porque luego de la lesión de Lionel Messi ante Villarreal la posibilidad para que el capitán albiceleste juegue los amistosos del 9 y 14 de octubre eran nulas.

La intención de la AFA fue lograr la habilitación para que la Cámara de Apelaciones de Conmebol redujera un mes la sanción y llevar su fecha de caducidad del 3 de noviembre al próximo 3 de octubre, que hubiera habilitado a Messi para estar presente en los encuentros del 9 ante Alemania en Dortmund (fecha Adidas) y el 13 contra Ecuador en Elche.

El ente jurídico de Conmebol esperó para tomar su decisión y, con la nueva lesión de Messi consumada, evitó cualquier tipo de confrontación con AFA e hizo la lógica: ratificar la sanción y extender la posible vuelta de Leo a los amistosos de noviembre, que todavía no están definidos, pero podrían ser ante Brasil ambos, uno de local y otro de visitante.

El Tribunal de Apelaciones que determinó esta decisión está compuesto por el colombiano Gildardo Muñoz Cardona, el boliviano Omar Dorado, el ecuatoriano Guillermo Saltos el uruguayo Horacio Agustín Pintos y el peruano Juan Monroy Galvez.