(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del paréntesis de tiempo que se abrió entre el final de Rusia 2018 y este 21 de noviembre, el próximo Mundial de Qatar 2022 comenzó su cuenta regresiva de cuatro años hasta el reinicio de 32 ilusiones entre las 211 selecciones que iniciarán el camino en las Eliminatorias.

El primer partido de ese torneo, que cambiará de fechas y por primera vez se mudará hacia fin de año, será en el estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, para un torneo que estima una inversión de 23.000 millones de dólares, en un torneo que forma parte del ambicioso programa de modernización del país.

A pesar que en Moscú hubo desestimación de la posibilidad de ampliar a 48 los participantes de este certamen, antes del comienzo de las eliminatorias habrá un úlitmo intento en el seno de la FIFA para reflotar aquella idea que germinó en el Congreso Conmebol de este año en Buenos Aires.

“Lo estamos analizando. Si es posible, ¿por qué no?”, enfatizó Infantino el mes pasado. “Estamos hablando con nuestros amigos de Qatar, estamos hablando con nuestros muchos otros amigos en la región y esperamos que esto pueda suceder”. 

QATAR WORLD CUP 2022 - OFFICIAL VIDEO

¿De qué depende la posibilidad de ampliar de 32 a 48 participantes, una situación que será implementada sí o sí en 2026? De la posibilidad que tenga Qatar de negociar con sus vecinos árabes Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin (también está Egipto) para sumarlos y levantar un bloqueo que sufre desde inicios de 2017.

FIFA y Gianni Infantino cree que poder sumar cuatro sedes fuera de Qatar le daría la posibilidad de transformarse en un pacificador de la zona y amplificar el efecto del Mundial 2022 más allá del fútbiol. Qatar, que ya recibió la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995 y la Copa Asiática 2011, se mantiene firme en cerrar las fronteras pero un guiño de Zúrich y otro de Ryad podría cambiar las cosas.