El Estadio Azteca y el fútbol mundial fueron un antes y un después de aquel 22 de junio de 1986: el aniversario de los 10 segundos más gloriosos del fútbol cumplen hoy 34 años. Aquella carrera del 'Barrilete Cósmico' fue el segundo gol para un triunfo histórico ante Inglaterra para acceder a las semifinales de aquella carrera a la gloria de los liderados por Diego Armando Maradona.

Este lunes 22 de junio se cumple un nuevo aniversario de los 10 segundos más gloriosos de la carrera deportiva de Diego Armando Maradona con su apilada y posterior gol frente a Inglaterra en el Mundial de México 1986, que sirven para repasar diferentes historias sobre dónde vieron aquella obra de arte futbolística distintos personajes argentinos.

 

Copa Mundial FIFA 🏆 on Twitter

 

Con la memoria como recurso, todos rememoran cómo Maradona recibió el pase de Héctor Enrique y comenzó a gambetear a Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher (dos veces) y Terry Fenwick, antes de dejar desairado al arquero Peter Shilton para marcar el 2-0 parcial en el "Estadio Azteca".

Desde que tocó por primera vez la pelota hasta el festejo pasaron 10 segundos, 60 metros y 6 rivales, que lo convirtieron, aún hoy, en el denominado "Gol del Siglo" y lo ubican en el podio de la historia de los Mundiales.

Antes, Diego había abierto el marcador con un puñetazo en lo que fue bautizada luego como "La Mano de Dios", en un salto que quedó para la historia con Peter Shilton y que, aún 34 años después sigue generando polémica.

 

Maradona gol mano de Dios -hand of god- victor hugo (inedito)
Maradona gol mano de Dios -hand of god- victor hugo (inedito)