Una voz más que autorizada es la de César Luis Menotti. Con su habitual sabiduría, el 'Flaco' fue convocado a hablar del futuro de la Selección Argentina, que en 90' definirá si tiene o no chances de acceder al próximo campeonato del mundo. En un análisis enteramente futbolero, Menotti consideró que "el miedo a la altura nos va a hacer jugar con más inteligencia". Y es una de las pocas frases que dirá, exclusivamente, con sentir futbolero.

Después, en charla con 'Líbero', por TyC Sports, el ex DT campeón del Mundo con Argentina en 1978, salvaguardó a los jugadores y fue excesivamente crítico con la dirigente del fútbol argentino. En ese sentido, Menotti tampoco se sentó a la mesa de los que consideran que una eliminación podría ser "necesaria" para refundar el fútbol argentino: "Quedar afuera, no. No nos conviene a nadie, de los que sabemos que el fútbol además, de lo profesional, un hecho cultural. Un hecho donde el joven mira, imita, sueña", tiró y agregó: "No hace falta no clasificarse para saber que el fútbol argentino ha sufrido una conducción política, social y económica", en ese sentido, completó: "No creo que vaya a cambiar nada, si no entendemos para qué es el fútbol argentino".

Menotti si elogió a la conducción del fútbol sudamericano, al considerar que "Yo creo que Conmebol está mejorando en su conducción, tiene ideas diferentes. Y espero que FIFA también lo haga", deseó.

"Argentina ha sufrido en estos últimos tiempos cambios de entrenador y demás, ni siquiera la suerte lo acompañó.Aunque tampoco se ha hecho mucho institucionalmente para merecerla", definió Menotti, que consideró, con extrema crudeza: "Hemos pasado a ser el hazmerreír del fútbol mundial" y subrayó: "El fútbol argentino es un circo, que solamente se sostiene porque todavía hay una relación afectiva entre la pelota y el público".

También la ligó el periodismo, dentro de la catársis del ex DT: "Hay un periodismo exigente que no se porque exige" y un respaldo muy marcado a los jugadores: "Esta generación de jugadores ha hecho demasiado".

Además, Menotti también 'bancó' a Sampaoli, al refrendar sus dichos de la conferencia de prensa pre duelo ante Perú: "Es muy complejo encontrar el tiempo para generar esas pequeñas sociedades", aunque se diferenció al declamar que él cree que "un equipo tiene 11 titulares, y lo más rápido posible el entrenador debe tenerlo".

Menotti también consideró que en la clasificación al Mundial no está en juego sólo el sueño de Messi de ser campeón del mundo "también son los sueños de los pibes para ver a Messi. O, al menos, a la camiseta argentina en un Mundial", recordó, aunque especuló con que el impacto, en caso de ver el Mundial por TV, será fuerte, pero no durará demasiado "porque después empieza el campeonato y los de River irán a River, los de Boca a Boca".

De todas maneras, Menotti se mantuvo optimista: "Yo estoy convencido que Argentina mañana gana y va al Mundial. Pero tambièn estaba convencido que a Venzuela le hacía tres goles en 20 minutos", aseguró.

Para cerrar, el 'Flaco' llamó a todos los actores a una profunda reflexión, pase lo que pase en relación al próximo Mundial: "Esta realidad que estamos viviendo debe ser una voz de alerta y de alarma para el fútbol argentino, pase lo que pase. Volvamos otra vez al '75, sentemos a todos los presidentes de los clubes para debatir la historia de la Selección Argentina. Se puede ganar, se puede empatar, se puede perder. Lo que no se puede es hacer todo al revés", concluyó.