(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Selección Argentina disputará mañana los cuartos de la final de la Copa América de Brasil ante Venezuela. De ganar, los dirigidos por Lionel Scaloni se enfrentarán al vencedor de Brasil-Paraguay. 

En la previa del choque de cuartos entre argentinos y venezolanos, DOBLE AMARILLA te recuerda cómo le fue al seleccionado Nacional en anteriores cruces de cuartos de final desde 1993. ¿El dato saliente? La Albiceleste siempre se metió entre los mejores ocho del certamen.

ECUADOR 1993: ARGENTINA 1-1 (6-5) BRASIL

En el camino hacia el que, hasta hoy, es el último título conseguido por la Albiceleste, el equipo que dirigía Alfio Basile se cruzó con la Verdeamarela en el estadio Monumental de Guayaquil y la eliminó por penales. El Scratch se puso en ventaja con un tanto de Müller y Leo Rodríguez igualó la historia a 20 minutos del final para llevar la historia a los disparos desde los doce pasos. Y ahí, como tantas veces, se hizo enorme la figura de Sergio Goycochea, que le atajó el remate decisivo a Boiadeiro.

URUGUAY 1995: ARGENTINA 2-2 (2-4) BRASIL

Dos años después del cruce en Guayaquil, la Verdeamarela se tomaría revancha de la Albiceleste en el estadio Atilio Paiva Olivera, de Rivera. En los 90 minutos, Argentina se puso dos veces en ventaja gracias a los tantos de Abel Balbo y Gabriel Batistuta, pero Brasil igualó primero a través Edmundo y luego, a nueve minutos del final, con un escandaloso gol de Tulio Maravilha, que bajó la pelota claramente con la mano. En los penales, Diego Simeone y Néstor Fabbri fallaron sus disparos y Brasil se clasificó.

BOLIVIA 1997: ARGENTINA 1-2 PERÚ

La altura boliviana le jugó una muy mala pasada a la Albiceleste, que nunca se sintió cómoda en todo el certamen continental. Tras clasificarse con apenas un triunfo y dos empates en su zona, el equipo de Daniel Passarella cayó sin atenuantes en los 2900 metros sobre el nivel del mar de Sucre contra Perú. Eddy Carazas y Martín Hidalgo marcaron para el conjunto incaico, mientras que Marcelo Gallardo, de penal, descontó para Argentina.

PARAGUAY 1999: ARGENTINA 1-2 BRASIL

El tercer Superclásico sudamericano en cuartos de final se disputó en Ciudad del Este y fue victoria Verdeamarela, en una Copa América en la que todo estuvo torcido para la Albiceleste (con los tres penales fallados por Martín Palermo contra Colombia como epítome de la mala suerte). A pesar de que el equipo de Marcelo Bielsa se puso en ventaja con un tanto de Juan Pablo Sorín, Brasil dio vuelta la historia con un tiro libre de Rivaldo y un tanto de Ronaldo.

COLOMBIA 2001: NO PARTICIPÓ

Argentina esgrimió razones de seguridad para no acudir a la cita continental en suelo cafetero.

PERÚ 2004: ARGENTINA 1-0 PERÚ

La Albiceleste cortó la racha de tres eliminaciones consecutivas en cuartos de final en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo. En un duro partido frente al local, el conjunto de Marcelo Bielsa se impuso gracias a un golazo de Carlos Tevez de tiro libre.

VENEZUELA 2007: ARGENTINA 4-0 PERÚ

En Venezuela, Alfio Basile armó un equipo en el que convivían Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón, Carlos Tevez y un Lionel Messi que todavía no era titular indiscutido. Tras una primera fase arrasadora, en la que marcó nueve goles en tres partidos, la Albiceleste se cruzó con el combinado incaico en el estadio Metropolitano de Cabudare y lo pasó por encima, con un doblete de Riquelme, un tanto de Messi y uno de Javier Mascherano.

ARGENTINA 2011: ARGENTINA 1-1 (4-5) URUGUAY

Un torneo que arrancó mal parido desde la conformación misma de la lista de convocados por parte de Sergio Batista terminó de la manera más previsible. Después de clasificarse de manera angustiante a cuartos, Argentina se cruzó con la Celeste en el Cementerio de los Elefantes: el equipo de Oscar Tabárez se puso en ventaja a través de Diego Pérez y la Albiceleste empató gracias a Gonzalo Higuaín. En los penales, Carlos Tevez fue el único de los 10 ejecutantes al que le atajaron el remate y Uruguay se quedó con el clásico rioplatense.

CHILE 2015: ARGENTINA 0-0 (5-4) COLOMBIA

La cuarta (y, por ahora, última) tanda de penales que tuvo que afrontar la Albiceleste en los cuartos de final de una Copa América fue en el estadio Sausalito de Viña del Mar, frente al combinado cafetero. Después de un partido cerrado y muy parejo, la serie desde los doce pasos fue para el infarto: Luis Muriel falló el cuarto remate colombiano y Lucas Biglia tuvo el triunfo en sus pies, pero remató desviado. En la serie de uno, Sergio Romero le atajó a Camilo Zúñiga y dejó la victoria en manos de Marcos Rojo, que remató al travesaño. Luego, Jeison Murillo pateó a las nubes y Carlos Tevez tuvo su revancha y liquidó la historia.

ESTADOS UNIDOS 2016: ARGENTINA 4-1 VENEZUELA

El equipo de Gerardo Martino disputó uno de sus mejores partidos en toda la Copa América Centenario en el Gillette Stadium de Foxborough, frente a la Vinotinto. De la mano de un Messi que, ese día, alcanzó a Gabriel Batistuta como máximo goleador histórico de la Selección, la Albiceleste pasó por encima a su rival. Además del tanto del Diez, Gonzalo Higuaín, con un doblete, y Erik Lamela marcaron para Argentina, mientras que Salomón Rondón descontó para Venezuela.