(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Las veintiocho jugadoras de la Selección Femenina de Estados Unidos, vigente campeona del mundo, presentaron una denuncia por discriminación de género contra la US Soccer este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La demanda representa un nuevo capítulo en la larga batalla del fútbol femenino en la búsqueda de la paridad salarial y la igualdad de condiciones de trabajo de las futbolistas. Presentado ante la corte de distrito de Los Ángeles, el documento habla de ''discriminación institucionalizada de género'', según informa New York Times.

Las jugadoras –un grupo que incluye a estrellas como Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Alex Morgan y a jugadoras suplentes– han solicitado que se les considere como parte de una demanda colectiva. Buscan representar así a cualquier seleccionada actual o del pasado que haya jugado para el equipo nacional desde el 4 de febrero de 2015 –un grupo que podría incluir a decenas de otras jugadoras– y piden salarios retroactivos, daños y otras medidas de alivio, una adjudicación potencial que podría alcanzar millones de dólares, según agrega New York Times.

La denuncia se da a pocos meses del inicio de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, que arrancará en julio y donde las jugadoras norteamericanas son las vigentes campeonas.