(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este miércoles comienza el torneo Sudamericano Sub 20 organizado, por primera vez, en Argentina. La Selección femenina realizará su primera presentación ante Ecuador desde las 21.15 en el Estadio San Juan del Bicentenario.

El torneo es organizado por las provincias de San Luis y San Juan. Además del Bicentenario, el otro estadio que albergará los partidos del certamen será el Juan Gilberto Funes. Diez selecciones competirán desde este miércoles 4 hasta el domingo 22 de marzo.

El plantel, que se encuentra entrenando desde hace varios meses, viajó a San Juan este lunes por la madrugada para ultimar los detalles de preparación de cara al torneo. El objetivo de las chicas es obtener una de las dos plazas que otorga este torneo para disputar el Mundial Sub 20, que se llevará a cabo en Panamá y Costa Rica.

Sistema de disputa: la primera fase se jugará en dos grupos de cinco países cada uno. Se enfrentarán todos contra todos y los dos primeros de cada bombo avanzarán al cuadrangular final, donde volverán a jugar todos contra todos en una rueda. El primero y el segundo, clasificarán a la Copa del Mundo.

En el grupo A se encuentran: Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador. En tanto, el B está integrado por Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

 

CONMEBOL.com on Twitter


Las convocadas:

* Debido a una lesión, se debió realizar una modificación en el plantel argentino: Martina del Trecco (River) debió ser desafectada de la concentración y en su lugar fue convocada Stephanie Melgarejo.


UAI Urquiza y River son los dos equipos que más jugadoras aportó a esta convocatoria de la Selección. Por el lado de las Guerreras están Maricel González, Dalila Ippolito, Daiana Falfán y Catalina Primo. En tanto, las del Millonario son: Giuliana González, Nicole Hain, Stephanie Melgarejo (en reemplazo de Martina del Trecco), Justina Morcillo y Melina Melipil.

'Doble Amarilla' habló con los entrenadores de ambos equipos, Germán Portanova (UAI) y Daniel Reyes (River) quienes, además de realizar un balance sobre el torneo local y la profesionalización del deporte, se refirieron al Sudamericano Sub 20, y a las jugadoras que fueron convocadas.


- Doble Amarilla: ¿Cómo ven a sus equipos en esta primera etapa del torneo?
- Germán Portanova (UAI):
A mi equipo lo veo bien, nosotros cada año tratamos de renacer y reinventarnos, así lo llamamos. Cada año se van jugadoras, tratamos de no perder nuestra identidad de juego, ser protagonistas. Tal vez no de la misma manera que en el 2018 cuando salieron campeonas ni en 2019 porque pasa el tiempo, todo evoluciona y como se van algunas jugadoras a Europa, nos vamos renovando. Nos vemos en un camino nuevo, esto de la fase clasificatoria nos ayuda a ir rearmando el equipo.
- Daniel Reyes (River): Al equipo lo veo encaminado, que está evolucionando, tenemos todavía aspectos del juego en los que tenemos que seguir creciendo y desarrollando, pero esa es la idea, tener el norte de entender que en cada entrenamiento y partido tenemos que ser mejores que el anterior. Las veo bien. 

- DA: ¿Notan algún cambio desde que se decidió la profesionalización?
- GP (UAI):
Veo un cambio, obviamente para mejor. Veo que hay equipos que están mejor preparados, que hay una paridad entre los equipos. Físicamente han mejorado muchísimo. Veo cambios, y seguramente en las vidas de las jugadoras también al ser profesionales y recibir un dinero, también es mejor para lo que es fuera del ámbito del fútbol. Respecto a la UAI intentamos mejorar, trabajar en el día a día para tratar de jugar mejor y tratar de ganar el tricampeonato.
- DR (River): Sí, esta semi-profesionalización ayudó bastante en la competencia interna de los planteles. Los planteles ahora al prepararse mucho más, los equipos al poner más énfasis en la preparación, hacen que la competencia dentro del plantel, entre las jugadoras, para poder ganarse su lugar, sea cada vez mejor. Creo que eso que se está notando es muy bueno, y también entre los equipos, al tener más preparación, si bien se notan diferencias, hace que sea más luchado.

- DA: Este miércoles comienza el Sudamericano Sub 20 y tanto UAI como River son los dos equipos que más jugadoras aportan, ¿qué piensan al respecto?
- GP (UAI):
Con respecto al Sudamericano, lo veo muy bien, veo muy bien a la Selección. Conozco a todas las chicas que integran la nómina de convocadas, estamos en el día a día con el fútbol femenino. La Selección está nutrida de varios equipos del fútbol femenino argentino. 
- DR (River): En el club tenemos una política desde hace seis años aproximadamente, de incorporar todo lo que es categorías juveniles a la preparación. Empezó como una escuelita y de a poco se fue orientando hacia la organización con Divisiones Inferiores. Tenemos niñas desde los ocho años entrenando, lo que hace que la programación del proyecto de vida deportiva de las jugadoras sea mucho más formal. River apuntó mucho a eso y por eso es que tenemos esas cantidades de chicas en Selecciones juveniles y también cinco en Sub 17. Eso nos pone muy contentos, estamos convencidos de que es el norte, la formación es lo que va a hacer que el fútbol femenino sea cada vez más fuerte, en eso ponemos muchísimo esfuerzo.

- DA: ¿Qué pueden decirnos sobre las futbolistas, en qué se destacan?
- GP (UAI):
Respecto a nuestras jugadoras, tenemos a Dali Ippolito que es una jugadora muy buena en el uno contra uno, en el corto, es desequilibrante. Puede ser un gran aporte. Dai Falfán es una jugadora muy pensante, con muy buen pie en el mediocampo, gran visión periférica. También tenemos a Cata Primo que es una delantera rápida que tiene mucho hambre futbolístico y creo que va a hacer un buen torneo. Por último, Maricel (González), es una chica muy aguerrida, que puede dar lo suyo en lo que respecta al torneo.
- DR (River): Son excelentes pibas, aparte son excelentes futbolistas, tanto desde lo técnico como en la intención de siempre mejorar y crecer. Son más de cinco: Martina (del Trecco) y la reemplazó Melgarejo, que también es del club.

- DA: ¿Cómo intentan contrarrestar las bajas de las chicas que ya no se encuentran disponibles para entrenar con el plantel?
- GP (UAI): Nosotros tratamos de cualquier manera seguir con nuestro juego e identidad. Hay momentos en los que podemos tocar el balón más veces, mayor tenencia, veces que podemos ser más verticales, pero el protagonismo y la intención de querer ganar el partido no debe faltar nunca en nosotros. Aprovecho para ver otras jugadoras, tengo un plantel de buenas futbolistas aparte de estas cuatro chicas que fueron a la Selección y nos tratamos de arreglar de la mejor manera. Creo que están un buen torneo las chicas que se quedaron.
- DR (River): Al haberse incrementado la competencia en el plantel, las jugadoras que están con mayor desempeño tienen atrás otras jugadoras que están en esa búsqueda de pelea del puesto. No se resiente tanto el funcionamiento porque la que está esperando para entrar está haciendo presión hacia arriba, y de esa manera todas crecen. Cuando les toca la oportunidad pueden aprovecharla de la mejor manera.