(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Carlos Borrello, entrenador de la Selección Argentina realizó un balance a nivel grupal y a nivel personal de lo que fue el Mundial de Francia que culminó ayer y coronó a Estados Unidos por cuarta vez en la historia. La Albiceleste quedó afuera en fase de grupos pero el desempeño fue destacable por el trabajo que conllevó llegar a este Mundial y toda la lucha que afrontaron las chicas.

El DT aseguró que está conforme con lo mostrado porque demostraron “actitud, entrega y obediencia”. Por su parte, manifestó que hubo mucho trabajo para llegar a la Copa del Mundo: las giras, los partidos de preparación para que las jugadoras comiencen a tener más roce internacional y para corregir errores: “Le pusimos mucho trabajo: analizamos mucho todo, muchos videos, realizamos charlas grupales y por sectores, traté de no dejar nada al azar”, detalló.

Por otro lado, hubo un detalle en Argentina durante los partidos que llamó la atención de Borrello, ¿la gente se copó con el Mundial? Además: ¿Qué se viene para la Selección después de los Juegos Panamericanos? Los detalles, a continuación.

 

- Doble Amarilla: ¿Qué balance hace del Mundial?

- Carlos Borrello: El balance que hago es que estuvimos cerca, quedamos en la puerta de la clasificación. A pesar de que no pudimos pasar a octavos por los demás resultados, quedé conforme con el desempeño de las chicas porque lo dieron todo.

 

- DA: A nivel personal, ¿cómo lo vivió?

- CB: Lo viví tranquilo, muy tranquilo, porque sabía que las chicas estaban muy comprometidas, entregaron todo porque las diferencias con respecto a otras selecciones están. Tuvieron actitud, orden, fueron aplicadas. En lo personal estoy satisfecho, espero que esta sea la apertura para que todos se entusiasmen con el fútbol femenino. Tenemos que trabajar aún más para que al próximo Mundial lleguemos más preparados.

 

- DA: ¿Qué destaca del desempeño de las chicas?

- CB: Destaco varias cosas: si bien ya sabía lo que podían dar, resalto la actitud y la entrega, también el orden y la obediencia. Cumplieron al pie de la letra las indicaciones que le dábamos con el cuerpo técnico. Por estos motivos tenía la ilusión de poder avanzar pero igualmente estoy satisfecho con la entrega.

 

- DA: Se vienen los Juegos Panamericanos, ¿cuál será la idea? ¿Cómo lo afrontarán?

- CB: No va a haber mucho recambio, pero algunos cambios sí, porque el cupo es de 18 jugadoras. Lo que sí puedo adelantar es que va a haber rotación para que las chicas que jugaron el Mundial descansen y las que no tuvieron minutos o no jugaron puedan mostrarse, esa es la idea. En la Copa del Mundo algunas jugadoras tuvieron pocos minutos o casi ninguno y el tener los Juegos tan cerca y que podamos participar nos da la oportunidad de que las demás convocadas puedan mostrarse. Además, podemos incluir a alguna de las chicas que quedaron afuera de la nómina de Francia.

 

- DA: En general, respecto al trabajo, ¿hay algo que te gustaría destacar?

- CB: Sí, quisiera destacar las fechas FIFA que pudimos aprovechar, las cosas que el presidente Tapia nos autorizó a hacer, entendió que necesitábamos tener rodaje y por eso fuimos a Australia y a Estados Unidos. Fue muy importante que las jugadoras tengan roce. Incluso ellas mismas también se dieron cuenta que era lo que necesitábamos. Trabajamos analizando a los rivales, dónde los podíamos lastimar, por eso los dos primeros partidos (ante Japón e Inglaterra) los jugamos diferente; ya el último contra Escocia fue de otra forma, porque si bien teníamos que atacar para ir a buscar el resultado para pasar y también por la manera de jugar del rival.

 

- DA: En los tres partidos del grupo se notó que había mucho trabajo detrás, y que tanto las jugadoras como el cuerpo técnico se tomó los entrenamientos con seriedad…

- CB: Sí, hubo mucho trabajo detrás porque había que ir acomodando todo. En las giras tuvimos errores y los fuimos corrigiendo, para que en el Mundial no nos ocurra lo mismo. Destaco mucho eso, le pusimos mucho trabajo: analizamos mucho todo, muchos videos, realizamos charlas grupales y por sectores (de defensa, de mediocampistas y en con las delanteras), traté de no dejar nada al azar, quería que todo esté bien programado, analizado y bien ejecutado.

 

- DA: ¿Cómo van a capitalizar el boom mediático que se generó a partir de la participación en el Mundial? ¿Sintieron el apoyo de la gente?

- CB: La verdad me llegaba información, hubo un hecho particular que me llamó mucho la atención: conocidos me enviaron fotos de la gente en Argentina que estaba parada en las vidrieras de los locales de electrodomésticos a mirar los partidos de las chicas. Eso me impactó mucho, era algo increíble, que por ahí no me lo esperaba. Además, uno estando tan lejos y un poco aislado porque lo que primaba era la concentración, no se enteraba todos los detalles y es muy lindo lo que se generó. Acá también venía gente a apoyarnos. Creo que tanto para todos, dirigentes, jugadoras y cuerpo técnico nos tiene que potenciar y ayudar a trabajar más focalizados. Sé que vamos por el buen camino.

 

- DA: Mirando un poco más allá de los Juegos Panamericanos, ¿cuál será el camino de la Selección a futuro? ¿Organizarán más amistosos?

- CB: Sí, ya estamos viendo ese tema y tenemos cosas planificadas. Para la próxima fecha FIFA, entre fines de agosto y principios de septiembre vamos a jugar un cuadrangular con Brasil, Chile y Canadá. También estamos viendo de hacer algo en noviembre, para ocupar otra fecha FIFA más y que el trabajo continúe en marcha. Por otro lado, la Sub 20 ya se encuentra entrenando también y el año que viene se jugarán las Eliminatorias de la categoría, y también queremos participar. Respecto a la organización de las fechas y las giras siento el apoyo del presidente, lo que me da una tranquilidad muy importante. Hemos hecho algo y queremos seguir aun por más, por eso la insistencia en programar partidos.

 

- DA: ¿El presidente estuvo presente en todo el Mundial?

- CB: La realidad son los hechos. Tapia estuvo presente permanentemente. En San Luis, en el partido despedida almorzó y cenó con nosotros, estuvo en el micro. Hace presencia y está bárbaro. Da aliento y apoyo, a las chicas les envió videos felicitando y estuvo todo el tiempo pendiente y en la otra etapa esto no sucedía.

 

- DA: ¿Cree que la profesionalización en el fútbol argentino ayudará más al crecimiento del fútbol?

- CB: Claro, mucha gente aún no toma conciencia pero este fue un paso muy importante. Ahora el paso está en que lo den los clubes, aunque ya vengo viendo varios movimientos de jugadoras y pases, se ve interés por parte de los clubes y de los dirigentes también de que el deporte crezca. Las chicas que juegan afuera pueden vivir del fútbol; en cambio acá las chicas trabajan, salen corriendo de un lado para llegar al otro, se alimentan mal… Espero que acá puedan empezar a dedicarse plenamente al fútbol porque ahora hacen un esfuerzo muy grande. Me gustaría que se mantenga con el tiempo y estoy seguro que así pasará.

 

- DA: Por último, ¿qué conclusión hace del plantel y del fútbol en general?

- CB: No tenía duda de la entrega de las chicas sabiendo que las potencias siguen creciendo más y más… Yo enfrenté a Inglaterra hace muchos años y se nota lo que han avanzado, lo que crecieron y todo lo que trabajaron en este tiempo. En cambio, Argentina quedó parada dos años. En el poco tiempo que tuvimos hay que estar muy satisfechos pero no conformarse. De acá en adelante hay que tratar que Argentina llegue a los próximos mundiales con más pretensiones. Este es el principio del camino, para reflejar en algo simple: hoy los papás apoyan a las hijas cuando deciden jugar al fútbol, antes les pedían que elijan otro deporte… Esos cambios importan y si todo está en sintonía el avance será más efectivo y dará mejores resultados.