(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La salida de Julen Lopetegui de la Selección de España sorprendió a todo el mundo del fútbol. Al país europeo, al continente, al resto del globo terráqueo y, por supuesto, a la cúpula del organismo más importante, la FIFA. El agravante principal es que, a raíz del fichaje del Real Madrid, el entrenador tuvo que rescindir su contrato con la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Utilizando el caso como referencia, el mandatario de FIFA Gianni Infantino estudia una importante reforma en la reglamentación con el objetivo de evitar situaciones similares en próximas ediciones de la Copa del Mundo.

Según 'Mundo Deportivo', la modificación se daría en el Estatuto del Jugador, que pasaría a aplicar a seleccionadores. La intención es evitar cualquier tipo de operación de fichaje y traspaso mientras se celebra el Mundial e, incluso, colocar un plazo previo mínimo para evitar que se realicen luego de pasada una fecha. En síntesis: establecer fechas y períodos especiales en los que no se admitirá la tramitación de licencias de técnicos que están en activo en selecciones nacionales.

El potencial cambio expone una laguna del derecho en el estatuto reglamentario de FIFA, que debe ser corregida rápidamente. El establishment se vio claramente aturdido el pasado martes 12 de junio cuando, a solo dos días del inicio del Mundial, estalló la bomba con la contratación de Julen Lopetegui por parte del Real Madrid. Un caso que pasará a la historia como algo nefasto y, quizá, como punto de partida de un histórico cambio.