(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El panorama empieza a complejizarse de cara a la Copa del Mundo 2030. La primera candidatura oficial fue la trinacional impulsada por Argentina, Uruguay y Paraguay. Para las aspiraciones sudamericanas, el Mundial de Rusia fue una terapia de choque: el nivel de la organización, la infraestructura y la seguridad reflejaron una vara elevada, que promete aumentar en Qatar y Estados Unidos-Canadá-México. De paso, a la pelea por ser sede del Mundial 2030 se sumó Reino Unido, que ganó fuerza y formalizará su postulación en los próximos meses, según averiguó DOBLE AMARILLA. Ahora aparecen nuevos candidatos, particularmente en África.

Uno es Egipto, que reveló sus intenciones de albergar el Mundial a través de su Ministro de Juventud y Deportes, Ashraf Sobhi. El dirigente deslizó también la posibilidad de ser sede de los Juegos Olímpicos en 2032, un hecho que sería inédito en la historia de África: ''Nuestro objetivo es organizar la Copa del 2030 en Egipto y trabajaremos en ello en el período que viene. También queremos ganar la sede para el 2032'', sostuvo, ilusionado con la posibilidad de ser la primera nación africana anfitriona de los Juegos Olímpicos.

Del otro lado del ring, está Marruecos. El país del África septentrional compitió por ser anfitrión de la Copa del Mundo 2026 y perdió en la votación ante la candidatura norteamericana compuesta por Estados Unidos, México y Canadá. Ahora quiere revancha. Para ganar mayor fuerza, sumaría a dos integrantes con el objetivo de formar una propuesta trinacional: Túnez y Argelia.

Los primeros en expresar interés fueron los argelinos, a través del Ministro de Juventud y Deportes, Mohamed Hattab: ''Con la infraestructura que poseemos, Argelia está lista para estudiar una posible oferta conjunta con Marruecos y Túnez'', sostuvo. Días después, el Presidente de la Federación de Fútbol de Túnez (FTF), Wadie Jary, declaró a 'BBC' que están abiertos a la chance: ''No hemos recibido oferta formal, pero estamos abiertos a esta idea y nos gustaría que suceda'', confesó.

África ha organizado una sola Copa del Mundo en su historia: la del 2010, en Sudáfrica. Veinte años más tarde, la idea es volver a hacerlo. Por rotación, debería albergar nuevamente una edición del Mundial: en 2014 fue en Sudamérica (Brasil), en 2018 en Europa (Rusia), en cuatro años será en Asia (Qatar) y luego en América del Norte (EEUU-México-Canadá, CONCACAF). En ese aspecto, la candidatura trinacional sudamericana también corre con desventaja. A falta de casi un lustro para la elección, continúa tejiéndose el complejo preludio.