(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Eduard Bezuglov, médico de Rusia, confirmó la utilización de amoníaco antes de los choques ante España por Octavos de Final y frente a Croacia por Cuartos de Final de la Copa del Mundo. ''Lo hacen miles de deportistas para animarse''justificó el doctor.

''Se trata de un simple amoníaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Se utiliza desde hace décadas. No sólo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana de la gente cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil'', sostuvo ante medios locales.

El diario 'Bild' de Alemania fue el medio que advirtió que varios jugadores rusos se restregaban la nariz antes del choque frente a los croatas, lo que llevó a denunciar el uso de amoníaco por parte del periódico teutón. El compuesto químico, sin embargo, no es una sustancia tipificada como prohibida por el reglamento antidopaje de FIFA, según informa el mismo medio.

Las sospechas por posible dopaje rondan en Rusia con justa razón desde hace dos años, cuando se hizo público el Informe McLaren, que denunciaba la implicancia del propio gobierno en el uso sistemático de sustancias prohibidas por los reglamentos del deporte.

FIFA abrió una investigación en 2016 en la que estarían implicados once jugadores citados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el marco del Informe. Uno de los citados, Ruslan Kambólov del Rubín Kazán, fue convocado para el Mundial y reemplazado a escasas semanas del debut por el experimentado Serguéi Ignashévich, por una lesión muscular. El caso de dopaje de Kambólov debió ser cerrado por escasez de pruebas.