(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El mayor evento futbolístico del mundo está a sólo dos días de iniciarse y con ello el recorrido que realizarán los equipos y sus hinchas, por distintas ciudades y estadios de Rusia, que se crearon y se remodelaron para que todo esté en perfectas condiciones para cuando el árbitro haga sonar su silbato y la pelota comience a rodar.

MOSCÚ: Es la capital de Rusia y la ciudad más poblada de Rusia con 12,3 millones de habitantes. Se le considera el centro cultural más importante de la región, por monumentos como el Teatro Bolshoi o el Kremlin, y además, por las diversas nacionalidades que se radican allí.

- Estadio Luzhniki

Se inauguró en 1956 como Estadio Central Lenin y es uno de los espacios deportivos más importantes del país. Aquí se realizará la inauguración del Mundial, el primer partido entre Rusia y Arabia Saudita y la Final.
Posee una capacidad de 80000 espectadores y es un estadio olímpico. Se realizó una remodelación en 2017 para volver al pasto natural.

- Spartak Stadium

Se comenzó a construir en 2010 y se inauguró cuatro años más tarde. Es la casa del Spartak de Moscú. Tiene una capacidad de 45000 espectadores.

 

SAN PETERSBURGO: Es la segunda ciudad más grande de Rusia y se la conoce como "La Venecia del Norte" por poseer canales y puentes. Tiene más de 5 millones de habitantes y tiene un gran impacto histórico por ser la capital del Imperio Ruso por más de dos siglos y el centro de la Revolución Rusa.

- Estadio de San Petersburgo

Es uno de los estadios más nuevos y caros del mundo, se inauguró en 2017 y cuenta con una capacidad de 67 mil espectadores. Luego del Mundial, será el estadio del FC Zenit.

 

KALININGRADO: Es una ciudad portuaria, está alejada del resto del país y limita con Lituania, Polonia y el Mar Báltico. Tiene aproximadamente 500 mil habitantes y es conocida por ser la principal fuente del ámbar del mundo, ya que el 90% de los yacimientos mundiales se encuentran allí.

- Estadio de Kaliningrado

Es una de las nuevas inauguraciones, está ubicado en la Isla de Oktyabrsky, en el centro de Kaliningrado. Para el Mundial tendrá una capacidad de 35000 espectadores, que luego se reducirá a 25 mil y albergará al FC Baltika.

 

NIZHNI NÓVGOROD: Una de las ciudades más tradicionales de Rusia, ya que fue un importante centro comercial durante el siglo XIX. Tiene 1,2 millones de habitantes y forma parte de las 100 ciudades declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

- Estadio de Nizhni Nóvgorod

Otra de las nuevas construcciones para el Mundial. Se ubica dentro de un complejo hotelero y a un costado del Río Volga. Tendrá capacidad para 55 hinchas y se prevé que luego del torneo su capacidad se reducirá a la mitad. El FC Volga Nizhny Novgorod será luego quien disputará los partidos de local en este estadio.

 

KAZÁN: Es el principal centro académico y universitario del país. Es una de las ciudades más antiguas del país y cuenta con 1,2 millones de habitantes.

- Kazán Arena

Se comenzó a construir en 2010 y se inauguró en 2013. Es la casa del Rubin Kazán y posee una capacidad de 45 mil espectadores.

 

SARANSK: Es la capital de la República de Mordovia y, a pesar de ser una ciudad pequeña, con aproximadamente 310 mil habitantes, se ganó su lugar como sede por su desarrollo deportivo y cultural. Tiene tres idiomas oficiales: Ruso, Moksha y Eryza.

- Mordovia Arena

Se inauguró este año y cuenta con una capacidad temporal de 44 mil espectadores, ya que luego del Mundial, se prevé que descienda a 25000. Luego en el estadio se disputarán partidos de tenis, baloncesto y vóley, además de ser la futura casa del FC Mordovia.

 

VOLGOGRADO: Ex Stalingrado. Ciudad famosa por ser uno de los principales campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus principales monumentos es la Estatua de la Madre Patria. Aproximadamente tiene un millón de habitantes.

-  Volgogrado Arena

Tras la demolición del Estadio Central, en el 2014 comenzó la construcción de este estadio. Albergará a 45 mil espectadores y después del Mundial, el FC Rotor será local en esta cancha.

 

ROSTOV DEL DON: Con apoximadamente 1,1 millones de personas, esta ciudad se caracteriza por su diversidad cultural y la modernidad del arte en sus calles. Alguna de las industrias más importantes son la manufactura de productos químicos y de maquinaria marítima.

- Rostov Arena

Al ser nuevo el estadio, cuenta con un diseño moderno que se adapta con los paisajes y características turísticas de la zona. Su capacidad total ronda los 45000 hinchas, y será utilizado por el FC Rostov, club local.

 

SOCHI: La sede mundialista que está más ubicada al sur. Su población se aproxima a los 400 mil habitantes y es conocida por su relevancia deportiva tras albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

- Estadio Fisht

Se construyó específicamente para los Juegos Olímpicos de Invierno y se espera que sea una futura sede para la Selección de Rusia. Cuenta con una capacidad de 48 mil espectadores.

 

SAMARA: Fue la "segunda capital" durante la Segunda Guerra Mundial. Se le considera un eje de transporte debido a su red ferroviaria, puerto fluvial y su aeropuerto internacional. Su población ronda en aproximadamente 1,1 millones de personas.

- Samara Arena

Se construyó en 2012 y su diseño se inspira en la industria aeroespacial, que caracteriza a la región. Con 45 mil espectadores, luego del Mundial, será estadio del FC Krylya Sovetov.

 

EKATERIMBURGO:  Se ubica en el límite geográfico entre Europa y Asia. Con 1,5 millones de habitantes, en la actualidad, es uno de los sitios artísticos y deportivos más representativos del país.

- Ekaterimburgo Arena

Desde su construcción en 1953, este recinto ha sufrido modificaciones, aunque no en su fachada. Para el Mundial, se agregaron gradas provisionales que provocaron que aumente su capacidad: de 24 mil personas pasó a albergar 35 mil. Es casa de uno de los equipos más viejos de Rusia, el FC Ural.