(Desde Bronnitsy, Rusia) Así como la polifuncionalidad fue la clave para definir primero la lista de 35 y luego la definitiva nómina de 23 jugadores para el Mundial, la versatilidad parece ser la clave a la hora de analizar los cambios de nombre y esquema que Jorge Sampaoli planea para el encuentro del próximo jueves ante Croacia en Nizhni Nóvgorod. 

Gabriel Mercado, en la conferencia de prensa de este lunes recibió reiteradas consultas sobre el cambio de esquema de línea de cuatro a línea de tres ó, como prefirió definirlo el propio jugador línea de cinco con dos laterales-volantes de proyección.

De los cánticos en el micro al ritmo de Maluma: "Vamos a jugar, vamos a jugar con línea de cuatro" a este golpe de autoridad pasaron apenas ocho meses y ahora el cuerpo técnico está decidido a imponer su visión en un partido límite donde no hay márgen y se necesita imperiosamente una victoria.

Entonces se puede concluir que de aquella frase del DT: "Este es equipo de Messi" a hoy pasó mucha agua debajo del río y frente a Croacia será tiempo de ver al "Equipo de Sampaoli", con tres históricos fuera del once titular: Marcos Rojo, Lucas Biglia y Ángel Di María. 

En el ida y vuelta de nombres ingresarán Gabriel Mercado, Marcos Acuña y Cristian Pavón, para darle aire fresco a una alineación que no tiene todos sus nombres definidos y al que le resta decidir una pieza: mantener a Maximiliano Meza o incluir a Giovani Lo Celso o Enzo Pérez.

Es que volver al efecto Quito es una tentación con poco más de un año de trabajo y pocos partidos disputados.... porque el técnico siempre busca regresar a un lugar donde las cosas salieron bien y aquel partido ante Ecuador con hat-trick de Messi fue el climax de su era al frente de la albiceleste.

Para alivianar esta decisión de cambiar y no seguir tanto el consejo de los referentes, está siendo clave el trabajo de los ayudantes Sebastián Beccacece y Lionel Scaloni, para tratar de buscar que este cambio convenza a cada jugador de cara al partido del jueves ante Croacia, un duelo a todo o nada donde habrá mucho en juego.