(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) "El futuro llegó, hace rato", canta el Indio Solari en "Todo un Palo" y la FIFA parece que se empeñará en darle la razón. Para el Mundial de Rusia, la tecnología jugará su partido, y amenaza a ganarlo por goleada. El VAR dirá presente, peor no será la única "mano" que la tecnología le extendia al deporte más imprevisible del mundo.

Según se supo en las últimas horas, la FIFA le ofrecerá a todas las selecciones que disputen el Mundial de Rusia, una tecnología que permitirá a los analistas entregar a los entrenadores que estarán en el banco de suplentes datos y estadísticas en tiempo real, al mismo tiempo que se está jugando el partido. Todo a través de unas tablets dispuestas a tal fin.

De acuerdo con lo que publicó el portal digital de la FIFA, se ofrecerán a los combinados dos aparatos: "uno para el analista que observa el partido desde la tribuna de prensa, y otro para el cuerpo técnico en el banco". Es más, dichos dispositivos recibirán información de "dos cámaras de seguimiento óptico ubicadas en la tribuna de prensa, las que seguirán la huella de los jugadores y la pelota y recopilarán los datos correspondientes, que luego serán procesados y retransmitidos junto con imágenes en directo a los puestos de trabajo de los analistas en la tribuna".

Eso hará que los analistas primero y, luego los DT, puedan tener una pintura de los puntos flojos durante un partido y de los rendimientos de los jugadores. Además, según indicó la FIFA, se podrá enviar una imagen fija con las anotaciones que se considere pertinente y "hasta dialogar con el técnico asistente, quien, a su vez, podrá enviar mensajes por un chat".