“En Rusia no se jode”, esa fue la advertencia que se escucha desde la seguridad argentina al explicar el porqué los barras de primera línea que tiene derecho de admisión en Argentina y en este Mundial, ni se acercaron a Rusia. Pero esta reflexión también vale para los argentinos que no son barras pero que protagonizaron incidentes que, en este país, son imperdonables.

Durante los últimos minutos del encuentro de ayer en el que Croacia goleó a la Argentina y la dejó en terapia intensiva, un grupo de tres hinchas golpearon salvajemente a un simpatizante croata en los pasillos del Estadio de Nihzni Novgorod. Un espectador tomó ese video, que se viralizó rápidamente. 

Durante la mañana de hoy, del Gobierno argentino, trabajó junto a la policía rusa para identificar a los agresores. Por un lado, el Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Madero, se reunió con la policía rusa para revisar las cámaras de seguridad. Debido a la tecnología de punta que tienen los estadios rusos en todos sus accesos y tribunas se logró dar rápidamente con los rostros y se procedió a la identificación. En paralelo, desde la APREVIDE, cuyo titular Juan Manuel Lugones estuvo ayer en el estadio, puso a su equipo de Buenos Aires a trabajar también en la individualización de los violentos.

Según pudo saber Doble Amarilla, son dos hinchas de Platense (uno llamado Gabriel Pardo y Leonardo Elía, uno de San Lorenzo (Rodrigo Catalán) y otro llamado Federico Eslejer. Ninguno es barra ni tienen ningún tipo de prohibición para ingresar a los estadios. El video que se vio por todos lados no tiene la secuencia completa de la pelea. Según pudo reconstruir Doble Amarilla, con diversas fuentes de seguridad, tomo comenzó cuando Eslejer invita al hincha croata a pelear. Al verse cara a cara intervienen los otros amigos del argentino y los golpean salvajemente, justamente esa es la parte que grabó un espectador. Pero en las cámaras de seguridad del estadio está registrada toda secuencia completa y que permitió ver como Eslejer fue quien inició la lucha. 

En todo este proceso, las autoridades argentinas colaboraron con la policía rusa que ahora es la encargada en actuar.  Ademas, de identificarlos se determinó cómo ingresaron al país y dónde se alojaron. En tanto, ya se dio aviso a la FIFA para que sus Fans ID (documento obligatorio para ingresar a los estadios) sean bloqueados.

Pero el de los estadio es el problema menor, según pudo confirmar Doble Amarilla, la policía ruso ya tomó la decisión de detener a estos jóvenes violentos y deportarlos de Rusia, previa apertura de una causa penal.

Sin las primeras líneas de las barras en las canchas gracias a un convenio firmado entre las estados ruso y argentino, no hubo escenas complejas en este Mundial. Sólo algunos incidentes aislados en una pelea entre mexicanos y argentinos. El otro incidente grave se dio ayer con una riña entre compatriotas por unas entradas. El saldo, fue dos personas detenidas y probablemente deportadas. En tanto, otro hecho que terminó con un argentino fuera de Rusia es el del empresario Néstor Penovi, quien acosó a una joven rusa y fue escarchado en redes sociales y medios. En este caso, no se necesitó denuncia ya que el hombre volvió a la Argentina antes que su situación en tierras rusas se complicara.