(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Francia es el nuevo campeón del mundo. Veinte años debió esperar para levantar su segundo título tras la histórica consagración de 1998, desarrollada bajo el cielo de París. Su proyecto, que incluye a jóvenes futbolistas que demostraron estar preparados para el más alto nivel del planeta fútbol, apunta a más allá. A Qatar 2022, a Estados Unidos-México-Canadá 2026, al 2030. Al futuro.

El monarca, por tanto, llegó preparado a la Copa Mundial de Rusia 2018. Puede sonar trillado y oportunista, pero es la verdad: además de tener presente, posee muchos futbolistas que están lejos de alcanzar su techo. Las expectativas eran muy elevadas pero, como le admitió el campeón del mundo en 1998 Robert Pirés a DOBLE AMARILLA antes del choque ante Argentina, el público temía por la inexperiencia de un plantel extremadamente joven. Sin embargo, contrario a lo que se creía, los más jóvenes mostraron entereza y jugaron como gigantes. Los designios del destino, la efectividad, el azar, el talento y su fútbol llevaron a los comandados por Didier Deschamps a su segundo título en veinte años, dos años después de caer en la final de la Eurocopa que se disputó en Francia, ante Portugal. Se mantuvo, siguió insuflando e inyectando sangre nueva y alcanzó el éxito más temprano de lo esperado. Con una base de jugadores menores a los 23 años, hoy es el nuevo rey del planeta fútbol.

 

Presnel Kimpembe (22 años), Benjamin Pavard (22), Benjamin Mendy (23), Lucas Hernández (22), Corentin Tolisso (23), Ousmane Dembelé (21), Thomas Lemar (22) y Kylian Mbappé (19) fueron los ocho integrantes de la lista que no superan los 23 años. Además de ser vigentes campeones mundiales, llegarán a una edad ideal para la siguiente Copa. Tres de los mencionados fueron titulares y dos de ellos, figuras de la competencia: Pavard será recordado por el increíble gol marcado ante Argentina y Mbappé por su Mundial entero, galardonado con el premio a Mejor Jugador Joven. A Qatar llegará con 23 años, es decir, con edad para dos mundiales más en plenitud.

A continuación, DOBLE AMARILLA te presenta una comparativa con otras selecciones de la Copa Mundial de Rusia 2018. La diferencia en la cantidad de jugadores con 23 años o menos incluidos en otras listas es muy interesante. Pasen y vean.

 

ALEMANIA

Los teutones, que no pudieron superar la primera ronda tras caer derrotados en un encuentro histórico desde todo punto de vista con Corea del Sur, llevaron a cinco sub 23: Joshua Kimmich (23), Niklas Sule (22), Leon Goretzka (23), Julian Brandt (22) y Timo Werner (22). Y Joachim Low dejó fuera a Leroy Sané (22), Benjamin Henrichs (21), Max Meyer (22), Mahmoud Dahoud (22), Jonathan Tah (22), Serge Gnabry (22) y Julian Weigl (22)...

BÉLGICA

Los comandados por el español Robert Martínez lograron el mejor mundial de su historia: alcanzaron un meritorio tercer puesto, dejando en el camino a selecciones como Japón, Brasil e Inglaterra. Para la máxima cita, la polémica estuvo en la ausencia de Nainggolan, Divock Origi y de Jason Denayer. Aun así, se llevó a tres sub 23: Leander Dendoncker (23), Youri Tielemans (21) y Adnan Januzaj (23), que marcó un espectacular tanto ante Inglaterra en fase de grupos.

BRASIL

Solo Gabriel Jesús (21) se encontró por debajo de los 23, pero el equipo de Tité poseía un bajo promedio de edad y tiene a varios ya contratados por equipos europeos que llegarán al Qatar 2022, como Arthur (Barcelona, 21 años), Vinicius Junior (19), Rodrygo (17) y Rodrigo Farofa (17), los tres adquiridos por Real Madrid.

COLOMBIA

Yerry Mina (23) se metió en la historia grande de los cafeteros tras anotar en tres oportunidades, ante Senegal, Polonia e Inglaterra respectivamente. Fue el gran sub 23 latinoamericano de Mundial. Pero también estuvieron Davinson Sánchez (22) y Jefferon Lerma (23).

CROACIA

El subcampeón mundial, comandado por Zlatko Dalic, hizo viajar a cuatro sub 23: Dominik Levakovic (23), Duje Caleta-Car (21), Tin Jedvaj 22) y Marko Pjaca (23). 

DINAMARCA

Los daneses, que cayeron ante el finalista Croacia, llevaron a varios sub 23: Andreas Christensen (22), Pione Sisto (23), Yussuf Poulsen (23) y Kasper Dolberg (20).

ESPAÑA

Los dirigidos por Fernando Hierro, ahora reemplazado por Luis Enrique, no tuvieron el Mundial soñado y estuvieron lejos de cumplir con las expectativas, condicionados por la repentina marcha de Julen Lopetegui. No obstante, algunos juveniles dejaron buena presión y demostraron ser material para soñar de cara a la Liga de Naciones, Eurocopa 2020 y Mundial de Qatar: Kepa (23), Álvaro Odriozola (22), Saúl (23) y Marco Asensio (22) viajaron a Rusia. De cara a lo que viene, están Marcos Llorente (23), Dani Ceballos (21), Borja Mayoral (21 años), Jesús Vallejo (21) y muchos más. Futuro garantizado.

INGLATERRA

Trent Alexander-Arnold (19), Ruben Loftus-Cheek (22), Raheem Sterling (23), Marcus Rashford (20) y Dele Alli (22) formaron parte de una selección que superó las expectativas. Tal fue así que en el país aplaudieron de pie al combinado nacional manejado por Gareth Southgate. Qatar luce prometedor.

MÉXICO

Juan Carlos Osorio llevó a Edson Álvarez (20), Erick Gutiérrez (22), Hirving Lozano (22) y Jesús Gallardo (23). Los dos últimos dejaron impresionantes actuaciones. Los norteamericanos, que empiezan a pensar en el Mundial que organizarán en 2026, tienen material para construir.

NIGERIA

La selección que más se asemeja a Francia en cuanto a cantidad de jugadores que pisaron Rusia, con 7: Francis Uzoho (19), Chidozie Awaziem (21), Tyronne Ebuchi (22), Wilfred Ndidi (21), Alex Iwobi (22) y Kelechi Iheanacho (22).

PORTUGAL

Ruben Dias (21), Bruno Fernandes (23), Bernardo Silva (23), Gelson Martins (23), Gonzalo Guedes (21), André Silva (22) formaron parte de la lista de Fernando Santos. También tiene a Renato Sanches (20), Rubén Neves (21), André Moreira (22), Diogo Jota (21) y Rony Lopes (22), algunos de los cuales tuvieron participación en la Eurocopa ganada en 2016.

SENEGAL

Moussa Wague (19), Keita Baldé (23), Ismaila Sarr (20), M'Baye Niang (23) y Abdoul Mbaye (23), los cuatro Sub 23 del conjunto de Aliou Cissé, que fue eliminado por fair play, un caso inédito en la historia de las Copas del Mundo.

SERBIA

Predrag Rajkovic (22), Milos Veljkovic (22), Nikola Melonkovic (20), Marko Grujic (22), Sergej Milinkovic-Savic (23) y Andrija Zivkovic (21). Prometedor de cara a los años siguientes...

SUIZA

Los de Vladimir Petkovic fueron auxiliados por cuatro sub 23: Manuel Akanji (22), Nico Elvedi (21), Denis Zakaria (21) y Breel Embolo (21).

URUGUAY

José María Giménez (23), Rodrigo Bentancur (20), Lucas Torreira (22), Nahitán Nández (22) y Maximiliano Gómez (21). Pudo haber llevado a Mauricio Lemos (22) y Marcelo Saracchi (20). Hay presente y hay futuro para el conjunto comandado por Óscar Washington Tabárez.

EL CASO ARGENTINO

Jorge Sampaoli solo llevó a Giovani Lo Celso (22) y a Cristian Pavón (22). El ex Rosario Central pasó de ser titular en amistosos a no jugar ni un solo minuto. El jugador de Boca fue titular a partir del tercer partido, ante Nigeria. Por lo pronto, lo concreto es que no hubo paso intermedio en Rusia 2018: Argentina fue la Selección con mayor promedio de edad. El dato indica que, de cara a Qatar, el recambio deberá ser definitivo y de golpe. El primer compromiso concreto será la Copa América 2019. Puede ser un buen punto de partida...