Inseguridades y dudas fueron las palabras más dominantes alrededor de la Selección Argentina tras el empate 1 a 1 ante Islandia en el debut de Rusia 2018. No obstante, con el correr de las jornadas, se demostró que esa paridad demostrada no es solo para el conjunto albiceleste, sino también para las potencias: el fútbol está cada vez más parejo.

Al respecto, hablaron con DOBLE AMARILLA Nery Pumpido y el ‘Chino’ Tapia, campeones del mundo con Argentina en 1986, y destacaron la necesidad de apoyar a este plantel de cara al duelo decisivo ante Croacia del próximo jueves. Además, remarcaron la hostilidad sobre el equipo a través de operaciones de prensa sin sustento.

“El primer partido del Mundial no es fácil. Fijate como le costó a Alemania, Brasil, Colombia o España. Todavía hay mucho para dar, quedan los partidos con Croacia y Nigeria donde el equipo tiene que sacar el espíritu argentino. Los jugadores tienen experiencia en este tipo de partidos y pondrán todo el día jueves”, remarcó el Tapia, exfutbolista campeón con Boca y River.

Mientras que Pumpido siguió la misma línea de análisis: “Lo que me imagine era un partido bastante trabado y es como se dio. Jugar contra Argentina para todos estos equipos que están en el grupo, es como jugar una final de Copa del Mundo. Y así festejaron el resultado. Pero quedó demostrado con el correr de los partidos que la situación también es complicada para todos. Ni Alemania ni Brasil pudieron ganar en su primer partido. Para mí se hace demasiado problema por el empate.” 

El exarquero también resaltó como es el desarrollo de una competencia como el Mundial: “La Copa del Mundo se divide en dos partes, en la primera podés dejar escapar algunos puntos y el verdadero Mundial empieza en octavos. Nosotros tenemos que apuntar a pasar a octavos, sea como sea, y lo vamos a lograr”

De cara al duelo ante Modric y Rakitic, Tapia afirmó: “Puede haber algunos cambios, pero este equipo sabe que tiene una oportunidad única con este Mundial. Tendrán que mejorar el funcionamiento. A pesar de que lo de Islandia fue muy bueno, se cerró perfecto atrás y Argentina no encontró los espacios. Con Croacia va a ser un partido mucho más abierto, con más espacios y ahí es donde la Selección puede hacer alguna diferencia”.

Además, el Chino analizó la nueva dirigencia de la AFA y el rol del Chiqui Tapia: “Este es un nuevo proceso que empieza en la Selección y hay que bancarlo. Tenemos un presidente como Chiqui Tapia que intenta encarar las cosas de otra manera. Sé que va a llevar tiempo, pero las cosas se están haciendo bien”.

Por último, ambos tuvo palabras para las movidas a través de redes sociales que estuvieron girando alrededor de la Selección Argentina desde que inició la preparación en Ezeiza: “Por supuesto que repercute mal. No se puede dar una información sin chequear y transformarla en un contagio general. Se agrandan demasiado las cosas, defendamos al equipo. Las conclusiones las haremos el día de mañana. Los jugadores por intermedio de un familiar o amigo se enteran de las situaciones y eso no ayuda nada”, sostuvo Pumpido.

Y Tapia cerró: “Después se analizarán las cosas, pero uno no entiende cómo se le puede pegar tanto a este equipo. Hay una operación de prensa de la que estoy completamente en desacuerdo. Tenemos al mejor jugador del mundo y futbolistas capaces para sobreponerse. A la prensa hay que dejarla de lado, lo importante es que el grupo este unido y estar tranquilos. La situación se puede dar vuelta y después la prensa también se dará vuelta. Como ha pasado en otros momentos”.