(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Mundial está entrando en su etapa culminante. Ya se están disputando la instancia de semifinales, lo que implica que el próximo campeón del Mundo saldrá del póker de selecciones que integran Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra. 

Teniendo en cuenta que cada Selección debió presentar una lista de 23 futbolistas para disputar el Mundial, hay 92 jugadores que se están disputando la Copa del Mundo. Leímos hace poco que el Tottenham de Mauricio Pochettino es el que más jugadores aporta a la definición, con 5 hombres todos en la Selección de Inglaterra. 

Pero si el recorte no lo hacemos sobre equipos, si no sobre Ligas, llegaremos a un dato llamativo que, una vez más, nos va a dejar cara a cara con la "Ley Bosman" como la gran culpable. De los 92 jugadores, 81 juegan en el G5 de ligas europeas y los restantes 11 se dividen entre las ligas locales belgas y croatas (2 cada uno), y ligas menores europeas como la turca, la austríaca, la ucraniana y la escosesa, con un jugador cada una. La excepción la trae la súper liga China, que logró meter a dos jugadores, ambos de Bélgica: Axel Witsel y Yannick Carrasco-Ferreira.

¿Cuántos jugadores de la Bélgica de "Bob" Martínez juegan en Bélgica? Sólo uno, Leander Dendocker, de 23 años. Milita en el Anderletch. Curiosamente, el otro jugador que aporta la liga belga juega en Croacia: Lovre Kalinic, de 28 años, arquero del Racing de Gent. ¿Y la liga croata? Dominic Livakovic, del Dinamo Zagreb y Filip Bradaric, del HNK Rijeka, ambos en el elenco balcánico. 

Francia compra la comida afuera de casa

Dentro del G5 de Ligas europeas (Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1), hay dos selecciones representantes. Así, Francia, cuenta en su plantel con 9 jugadores de la liga local, 3 del PSG (Areola, Kimpembe y Mbappé), 3 del Olympique de Marsella (Mandanda, Rami y Thauvin), 2 del Mónaco (Lemar y Sidibé) y uno del Olympique Lyon, Fekir. Pero no sólo la Selección francesa utiliza jugadores de la Ligue 1. En Bélgica, rival de los galos en las semis, hay dos jugadores: Thomas Meunier (PSG) y Youri Tielemans (Mónaco). En Croacia también los hay. Ahí se suma el arquero del elenco de Zlatko Dalic, Danielj Subasic. 

Ojo, de esos 9 de la "Ligue 1", sólo uno es títular: Kylian Mbappé. El resto, todos extranjeros: Llorís, del Tottenham, la defensa la forman con Lucas Hernández (Atlético Madrid) y Pavard (Stuttgart, Alemania) por los laterales y la dupla de centrales del Madrid y el Barcelona, que integran Varane y Umtití. El juego a Francia se lo dan Pogba (Manchester United) y Blaise Matuidi (Juventus, Italia) o Corentin Tolisso (Bayern Munich, Alemania). La marca y el equilibrio es cortesía de Ngolo Kanté, del Chelsea inglés. Arriba, en tanto, acompañan a Mbappé, Antoine Griezmann, del Atlético Madrid y Olivier Giroud, del Arsenal inglés. Una selección tan cosmopolita como la propia nación francesa. 

Inglaterra, el seleccionado perfecto

El elenco de Gareth Southgate es la perfección si de seleccionados hablamos. Los 23 integrantes de su lista militan en la Premier League británica. La única selección que se acercaba a estos números era la rusa, que tenía a 21 de sus 23 jugadores jugando en el país dónde se desarrolla el Mundial. Ojo, es un caso aparte,al no ser Rusia parte de la Unión Europea no la afecta la Ley Bosman y eso cambia las reglas del juego. Pero antes de llegar ahí, volvamos a Inglaterra. 

Entre los 23 elegidos por Southgate hay representados 10 clubes de los 20 que disputan la Premier League, algo que no sucede en la Ligue 1, Serie A, LaLiga y la Bundesliga, dónde además la representación se reduce a un puñado de clubes. Entre los "leones" ingleses, por supuesto, están representados los dos Manchester, el Arsenal, el Chelsea, el Liverpool, el Tottenham (el que más aporta con Dany Rose, Kieran Trippier, Eric Dier, Delle Alli y Harry Kane), pero también aparecen el Everton, dónde juega el arquero titular del equipo, Jordan Pickford; el Stoke City, que también suma un arquero, James Butland y el Burnley, que aporta al tercer arquero, Nick Pope.

El Leicester, hasta hace no mucho campeón de la Premier, suma dos nombres: Harry Maguire (autor del primer gol ante Suecia) y Jamie Vardy. Un jugador más que los "Gunners" que sólo aportan a Danny Welbeck y misma cantidad que el Chelsea (Gary Cahill, Ruben Loftus-Cheek) y el Liverpool (Alexander - Arnold, Henderson). Los dos Manchester aportan un póker cada uno: Walker, Stones, Delph y Sterling, son los del City y Jones, Ashley Young, Lingard y Rashford, los del United. 

Ley Bosman, la que "rompió el fútbol"

Así como hablamos de esa ley como motivo de que los últimos 3 campeones del Mundo sean europeos y se asome un cuarto, también hay que utilizarla para explicar la supremacía del G5 de Ligas sobre las otras. Y para esto, datos de clubes: desde que se sancionó la "Ley Bosman"; un sólo equipo fuera de los que juegan en ese famoso G5 logró alzar la Champions League: el Porto, de José Mourinho, en la 2003/04. Después, en todos estos años, Europa sólo conoció a 10 campeones más: todos clubes de algunas de estas 5 ligas. Datos concluyentes que hablan de una grieta a nivel interno europeo. Ah, la Copa Libertadores, en el mismo lapso de tiempo, tuvo 18 monarcas, y algunos de países con ligas menores como Colombia (Once Caldas) y Ecuador (Liga de Quito).

Al terminar con el cupo extranjero, de pronto, los clubes más poderosos de Europa pudieron ir y servirse de Ligas menores, pero promisorias, como la holandesa, la liga belga, la liga yugoslava y demás. Con las reglas de su lado, los clubes más ricos del continente, fueron vaciando a estos mercados menores y consiguieron que la brecha dentro de europa sea enorme. El Ajax fue el último equipo holandés en ganar la Champions, en la temporada 1994/95, la última sin regir la "Ley Bosman" ¿Casualidad?.

La Selección Belga llega a semis después de un trabajo a conciencia de su Federación que consiguió idear un plan de selecciones que se traduce en este presente. Pero ojo, la base de su equipo, juega en la Premier League: Courtois, Anderweireld, Kompany, Vertonghen, De Bruyne, Hazard y Lukaku. Así como jugadores que han sido importantes como Nacer Chadli y Marouane Fellaini. 

Y lo cierto es que la Selección de Francia tiene a varios jugadores de su equipo en la Ligue 1, que se ha metido en el póker de ligas,a fuerza de capitales extranjeros que inyectaron dinero y convirtieron al PSG en un súper equipo. De lo contrario, Francia también iba camino a desaparecer detrás del poderío de las ligas inglesas, españolas, Alemana e italiana.

Clubes no son selecciones

Una muestra clara es que, detrás de la Premier League, que aporta 40 jugadores de los 92 que jugarán las semis, aparecen LaLiga (12 futbolistas), la Bundesliga (9 futbolistas) y la Serie A (8 futbolistas): Una Selección eliminada en octavos, otra en primera ronda y otra que ni jugó el Mundial.

Sin embargo, esta Croacia semifinalista, se construye entre la Serie A y LaLiga. El juego se lo aporta el eje Modric y Rakitic, ambos de LaLiga, del Real Madrid y del Barcelona, y el poderío llega desde Italia, con Mandzukic (Juventus), Perisic (Inter) y Kalinic (Milan). La defensa es la más cosmopolita del Mundial: Vrsaliko (Atlético Madrid, España), Dejan Lovren (Liverpool, Inglaterra), Domajog Vida (Besiktas, Turquía) e Iván Strinic (Sampdoria, Italia) Uno de cada pueblo, con un arquero que ataja en la Ligue 1, Subasic, del Mónaco.

Entre los cuatro semifinalistas abundan los distintos estilos. Pero, a excepción de Inglaterra, a los demás parece que sólo tienen de su país, la bandera. La frescura belga parece made in Premier League, la solidez croata es una mixtura entre España e Italia, la velocidad y desparpajo franceses vienen de las otras cuatro grandes selecciones europeas, con excepción de la propia Francia. Sólo los "leones" de Southgate desarrollan un trabajo "fatto in casa". ¿Les alcanzará para ser campeones del Mundo?.