(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) Mucho se discutió sobre la tecnología en el fútbol. El sistema VAR llegó para que haya justicia, para que deje de haber dudas en este deporte. El Mundial de Rusia fue su primera experiencia, y hasta el momento, es más positiva que negativa.

Aunque está claro, hubo selecciones que se vieron más beneficiadas que otras por este sistema tecnológico. Durante esta jornada, se cobraron dos penales muy dudosos (uno para Portugal y otro para Irán), y en el encuentro España – Marruecos se definió el segundo gol de La Furia a través de la tecnología y desató una gran polémica en todo el mundo. 

Pero aquí la cuestión es otra. A través del VAR, se puede observar que creció la cantidad de penales cobrados por dicho sistema. En este caso, en Rusia 2018 ya se dieron 20 penales en 36 partidos jugados, de los cuales en ocho oportunidades intervino este sistema tecnológico. Y aún falta prácticamente la mitad de encuentros.

Cabe destacar que en este Mundial ya superó la marca histórica que llevaba Corea-Japón 2002, con 18 penales. En tanto, en la última Copa del Mundo de Brasil, sólo se habían otorgado 13. 

Por su parte, ante las polémicas que se generan alrededor del VAR, Giovanni Marti, miembro del ente máximo del fútbol destacó que "La FIFA está extremadamente satisfecha con el nivel del arbitraje hasta la fecha y la implementación exitosa del VAR, que en general ha sido positivamente aceptado y apreciado dentro de nuestra comunidad futbolística".