(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Respira Colombia y respira Sudamérica. Los comandados por José Néstor Pekerman derrotaron por 1-0 a la Senegal de Aliou Cissé y pasaron de estar eliminados a clasificar primeros a los Octavos de Final de la Copa Mundial FIFA Rusia 2018. El único tanto del partido fue marcado por Yerry Mina, que metió un buen cabezazo con parietal izquierdo y dejó sin chances a Khadim N'Diaye, guardameta senegalés.

El primer tiempo pasó sin pena ni gloria. Las pocas cosas destacables fueron un cerrado remate envenenado con zurda de Juan Fernando Quintero, figura de Colombia en la Copa, y un penal anulado a Senegal por intervención del VAR (Video Assistant Referee). La preocupación invadió las huestes cafeteras cuando James Rodríguez debió salir lesionado a los 31 minutos del primer tiempo, ingresando Luis Muriel en su lugar.

Las cosas no mejoraron para Colombia en los inicios de la parte complementaria. Los de Cissé empezaban a ganar protagonismo y buscaban con mayor decisión una victoria que los colocara en Octavos de Final, buscando a los veloces puntas que pudieran devorar los espacios dejados a espaldas de los laterales colombianos. Pero a los 26 minutos, apareció Yerry Mina en un centro que llegó desde el corner izquierdo para cabecear de gran manera, venciendo al arquero N'Diaye; en segundos, Colombia pasó de estar afuera a clasificar como líder con seis puntos.

Más allá de las arremetidas, nada pudo hacer el equipo africano, que cerró una pésima actuación continental en la copa: cinco de cinco eliminados en la primera ronda. Igualó en absolutamente todo con Japón, pero no alcanzó; los cartones amarillas determinaron que los samuráis azules pasarían a Octavos, donde se enfrentarán con el puntero del Grupo G. Los de Pekerman, por su lado, siguen soñando, jugarán ante el segundo de la zona mencionada y cerraron un gran promedio sudamericano: cuatro de cinco clasificados a Octavos, con la única excepción del Perú de Ricardo Gareca. Notable.