(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Claudio Borghi tiene experiencia y autoridad para hablar de los temas actuales que giran en torno a Selecciones, Mundiales y copas, gracias a su experiencia como DT de la Selección de Chile. Es por este tema que viajará al Mundial para cumplir un rol de comentarista y, antes de viajar, DOBLE AMARILLA tuvo la oportunidad de charlar con él y dejó muchas reflexiones importantes de cara a lo que se viene en el fútbol.

DOBLE AMARILLA: ¿Qué opinión le merece la previa del Mundial? ¿Cómo ve que llegan las principales selecciones?
Claudio Borghi: ‘’Lo primero que quiero remarcar es que los partidos previos de la Copa del Mundo son muy complejos para todos los equipos. Los jugadores, evidentemente, no ponen todo de sí por el riesgo a lesiones. Son despedidas en público que ayudan al entrenador a tener una idea general de lo que sucede. Pero falta demasiado poco para arriesgar más de la cuenta. Los partidos que he visto han tenido resultados mentirosos, como la derrota de Alemania con Austria. Creo que la preparación es bastante buena, lo importante es que no haya lesionados y que los que lo estén puedan llegar bien. Un Mundial merece tener a los mejores jugadores del mundo’’.

DA: Comparado al Mundial anterior, hay un panorama muy distinto en cuanto a clasificados. En Sudamérica específicamente, Brasil pudo recuperar vuelo, Argentina llegó apretada, Chile que es el vigente campeón americano, se quedó afuera... ¿a qué piensa que se debe todo esto?
CB: ‘’Las Eliminatorias Sudamericanas son de las más complejas que existen. El sistema es un poco perverso. El nivel es muy parejo, más en las últimas fechas. Creo que en el caso de Brasil hay un antes y un después con el regreso a sus raíces, a su estilo, a su forma. Este hombre (Tite) le ha dado tranquilidad y alegría al país. No solamente me gusta cómo juega Brasil sino también la forma en que declara el entrenador después de los partidos. Sudamérica ha recuperado un candidato extraordinario. En el caso de Argentina, seguimos teniendo una gran cantidad de jugadores, pero estamos fallando en no tener siete u ocho futbolistas asentados en el equipo. Así se puede ir mechando de acuerdo a lo que crea el técnico que necesita en cancha. Creo que si logramos tener una escuadra, una forma, un estilo, Argentina evidentemente es candidata como siempre’’.

DA: Hablaba del sistema perverso en las Eliminatorias. Chile, por ejemplo, viene manteniendo una línea con Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi y ahora con Reinaldo Rueda... ¿piensa que la eliminación termina siendo injusta?
CB: ‘’Chile tuvo la posibilidad de clasificar ganándole a Paraguay. No ganó y pasó a estar eliminado... Eso marca la dureza de la competencia en Sudamérica. Después no logró conseguir puntos con Bolivia. Ganarle a Brasil en su casa es una tarea que pocas veces se consigue. Chile se equivocó al priorizar una Copa Confederaciones a la que llevó lo mejor que tenía. Ahí pagó las consecuencias de no tener unas buenas vacaciones y una buena pretemporada. Y se terminó quedando afuera de un Mundial siendo bicampeón de América. Acá está la realidad; ser campeón de América no te da ninguna posibilidad de ir a la Copa del Mundo. No es tan importante, solamente te queda el trofeo... pero es muy poco premio para un equipo que consiguió dos cosas importantes en tan poco tiempo’’.

DA: Argentina ha sufrido en demasía las Eliminatorias también... ¿cuánto termina influyendo la falta de proyecto y el cambio constante de entrenador? ¿Cuánto cree que hay de culpa dirigencial?
CB: ‘’Pasaron muchas cosas en pocos años que cambiaron la forma de dirigir a la Selección. No digo que se haga bien o mal ahora o que se haya hecho bien o mal antes. El problema es que Argentina no solamente cambió uno, sino que cambió dos. Se modificó el estilo, la forma, las obligaciones, que aparecieron más que nada al final de las Eliminatorias. Ganó un partido de local complejo y en la altura de Quito donde se hace muy complejo jugar y sacó un buen resultado. La pregunta termina siendo si Argentina tiene que sufrir tanto para clasificar. Viéndolo desde afuera, muy pocos países pueden darse el lujo de, por ejemplo, dejar a Icardi afuera de un Mundial siendo goleador en Italia. Eso habla de lo importante que son los jugadores argentinos’’.

DA: ¿Desde que se terminaron las Eliminatorias en Quito hasta el presente, ha visto mejorías en la Selección?
CB: ‘’No, no las he visto. No sé si España era el rival adecuado para jugar antes de un Mundial. Que te hagan esa cantidad de goles y que se vea esa diferencia en el juego no es bueno teniendo en cuenta que Argentina es candidata. Es probable que haya habido obligaciones contractuales de enfrentar a un equipo duro, pero no fue la mejor idea. A Argentina le falta un estilo de juego. Que estemos o no de acuerdo con ese estilo, pero que lo haya. En 1986 mucha gente no estaba de acuerdo y salimos campeones del mundo. En Corea-Japón, con grandes jugadores, nos fuimos en Primera Ronda. Teniendo un estilo, más la suma de los jugadores que tiene, se puede hacer muy peligroso’’.

DA: ¿Qué jugadores destaca de los nuevos que han aparecido en la Selección?
CB: ‘’Pavón es un jugador extraño para los tiempos que vivimos. Es un extremo, un puntero que juega a la antigua. Creo que merece estar en el Mundial, es una buena alternativa. Los argentinos nos tenemos que sacar de la cabeza la idea de que los jugadores pasan a ser importantes cuando pasan a Europa. No todos juegan en ligas más importantes que la Argentina en cuanto a calidad y ritmo de juego. Creo que deberíamos mirar un poco más el mercado interno para proyectar jugadores y no tener que depender tanto de los que están en Europa. Son formas. A veces no vemos los noventa minutos; nos quedamos con diez-quince segundos de un jugador que hace parecer que tienen un gran nivel.Y a veces no es así’’.

DA: ¿Piensa que no hay tanta diferencia entre el fútbol europeo y el argentino?
CB: ‘’Yo te aseguro que traes al mejor equipo del mundo a Argentina y le va a costar ganar. Al final, seguramente van a ganar... pero el nivel es muy bueno por el ritmo que tienen los jugadores. El campeonato argentino es muy duro, de mucho correr y de mucha dinámica, se hace difícil. No les saco mérito a los equipos europeos pero la Superliga está entre las mejores, más allá de los campeonatos que organizamos y de la cantidad de participantes. Y ni hablar de las Eliminatorias; es un continente largo con cambios de clima, con alturas, con calores. Se hace difícil jugar. El jugador sudamericano está muy bien preparado, lo demuestra yendo a Europa y adaptándose con facilidad. Lo tenemos que tener en cuenta nosotros’’.

DA: Respecto a la Selección, ¿qué opinión le merece el Messi que llega  a este Mundial? ¿Es el más completo de todos? A su vez, cuando Sampaoli habla del equipo que depende del diez, ¿cree que se quita algo de responsabilidad como director técnico?
CB:
‘’Obviamente la Selección depende de Messi, que tiene una habilidad extraordinaria. Maradona, en su momento, hacía diferencia. En el 86 hizo la diferencia él. Pero cuando bajó, aparecieron otros jugadores, como Valdano y Burruchaga. Si está Messi en un equipo bien conformado, la ventaja es extraordinaria. Pero no me gustaría darle más responsabilidades de las que tiene, porque evidentemente sufre cuando llega a Argentina; sabe que todo lo que se pueda lograr para bien o para mal es responsabilidad de él. Es injusto. Si fuera un tenista, le podemos echar toda la culpa... pero esto es fútbol y también depende de una escuadra, de un equipo’’.

DA: Siguiendo con Sampaoli y con el cuerpo técnico, ¿coincide con la licencia otorgada a los jugadores que están en Barcelona? ¿O cree que, teniendo en cuenta la falta de tiempo de trabajo, debían utilizarse esos días para seguir puliendo el funcionamiento y las variantes del equipo?
CB:
‘’Una de las excusas que ponemos los entrenadores es el poco tiempo de trabajo que hay con las selecciones, especialmente en Eliminatorias. No sé si está bien o mal, las personas que tomaron las decisiones han creído que era lo correcto. Tener un día más o un día menos  no te hace mejor ni peor... pero, obviamente, da mucho que opinar a la gente. Si no conseguís logros, evidentemente va a ser una mala decisión. Si conseguís logros, parece que hiciste una planificación perfecta. Es un poco injusto opinar desde afuera sobre las cosas que pasan adentro del plantel. Deben verlo desde el cuerpo médico’’.

DA: Aprovechando el sorteo de la Copa Libertadores, ¿qué equipos ve candidatos?
CB:
‘’Por ahora, ninguno que sobresalga. El sorteo fue bravo para Racing y River, que tienen que enfrentarse entre sí. Hay que seguir a Boca. A partir de ahora, empiezan a candidatearse aquellos equipos que logren pasar. Con este formato, la segunda ronda va a decir quiénes son los candidatos. Sudamérica es muy complejo, hay mucho ex campeón de Libertadores. Después, todo equipo argentino o brasilero es poderoso’’.

DA: Y para el Mundial, ¿cuáles son sus candidatos?
CB:
‘’Hay equipos que van a prepararse para ser campeón y otros que, con todo respeto, van a pasear. Mis candidatos de siempre son los clásicos; los alemanes siempre tienen ventaja por el hecho de ser alemanes. Cuando pierden un partido, no deshonran la patria como hacemos en Sudamérica. Juegan con más libertades. Brasil es un candidato de hierro, Argentina... y quiero ver a Francia, que tiene una cantidad de buenos jugadores importantes. Me gustaría verlos haciendo un buen campeonato’’.