Alemania, campeón del Mundial de Brasil 2014, debutó con una dura derrota por 1 a 0 contra México y fue sorpresa para todos. No sólo por el resultado, sino también porque se complicó la clasificación para avanzar de fase. Pero ese no es el dato que nos interesa ahora. 

Con este 1 a 0 en contra por el Grupo F, Alemania entró en la historia negra de los Mundiales. ¿Por qué? Porque es el quinto campeón del mundo que debuta con una derrota en un Mundial.  La estadística indicaba que, hasta hoy, eran cuatro las selecciones que padecían este mal: Argentina, Italia, Francia y España.

La primera selección en sufrir esta cuestión fue la italiana cuando en el Mundial de Brasil 1950 perdió por 3 a 2 ante Suecia, luego de haber obtenido la Copa de 1938.

El conjunto albiceleste perdió en las dos oportunidades que debutó como defensor del título: 1-0 ante Bélgica en el Mundial de España 1982 y, la otra fue en Italia 1990 cuando cayó por el mismo resultado ante Camerún.

Las otras historias son más recientes. Francia salió campeón en Corea-Japón 2002 y luego, en el debut de 2006 fue derrotado por Senegal 1-0. La última en padecer una derrota en el arranque de un Mundial luego de haberse consagrado campeón fue España en Brasil 2014, que cayó 5 a 1 frente a Holanda.