(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) De la catástrofe al júbilo. De un inicio pésimo a la posibilidad de disputar nuevamente una final de Copa del Mundo. En esa curva ascendente se tradujo aquel Mundial de Italia 1990 para Argentina, que logró llegar al partido definitorio luego de tambalear durante toda la competencia.

El debut fue complicado: ante Camerún, que sería una de las principales atracciones del torneo, la Selección perdió debido al solitario tanto de Oman Biyik. Para completar lo que parecía ser una hecatombe, a los 11 minutos del segundo partido de aquel Grupo B, ante la Unión Soviética, el arquero titular Nery Pumpido sufrió una fractura que lo marginó del resto del Mundial. Pocos se atrevían a imaginar que el reemplazante Sergio Goycoechea sería una de las claves de la Selección por el resto del torneo.

Diego Maradona, por su parte, también llegaba erosionado. Uno de sus tobillos pedía descanso. Y aun así continuó jugando. Un empate ante Rumania fue suficiente para que Argentina clasificara a Octavos de Final. Aguardaba la puntera e invicta Brasil.

Aquel partido fue un torbellino de emociones. A la favorita del choque, la 'Canarinha', no la acompañó la suerte. A Argentina sí. Los postes, un Goycochea que empezaba a erigirse como figura y un Maradona que logró aparecer en el momento exacto, pasando rivales y cediéndole una pelota perfecta al 'Pájaro' Caniggia, que le colocó la frutilla a la jugada con una gran definición. A cuartos.

De ahí en más, Goyco fue el alma del equipo. En Cuartos ante Yugoslavia, figura en los penales tras un 0-0 que los de Bilardo no pudieron abrir con un jugador más durante noventa minutos. En Nápoles contra la anfitriona, donde Diego era amo y señor, el arquero también apareció en los penales tapando los remates de Donadoni y Serena. Segunda final en cuatro años.

El choque definitorio en el Olímpico de Roma fue muy distinto; se llegó con Maradona diezmado y con tres ausencias clave: Claudio Caniggia, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea. Esa vez no pudo estirarse el partido hasta los penales. Argentina fue superado desde el juego y, a falta de cinco minutos para el final, Alemania encontró un penal polémico cobrado por Edgardo Codesal. Gol de Andreas Brehme y final. Las lágrimas del Diego y un final de ciclo. El equipo de Bilardo, subcampeón. Se valoraría con el tiempo: habría que esperar más de dos décadas para volver a jugar una final de Mundial...

El plantel:
1. Nery Pumpido (arquero) – Betis de España
2. Sergio Batista (volante) – River Plate
3. Abel Balbo (delantero) – Udinese de Italia
4. José Basualdo (volante) – Stuttgart de Alemania
5. Edgardo Bauza (defensor) – Veracruz de México
6. Gabriel Calderón (volante) – Paris Saint Germain de Francia
7. Jorge Burruchaga (volante) – Nantes de Francia
8. Claudio Caniggia (delantero) – Atalanta de Italia
9. Gustavo Dezotti (delantero) – Cremonese de Italia
10. Diego Maradona (delantero) – Nápoli de Italia
11. Néstor Fabbri (defensor) – Racing Club
12. Sergio Goycochea (arquero) – Millonarios de Colombia
13. Néstor Lorenzo (defensor) – Bari de Italia
14. Ricardo Giusti (volante) – Independiente
15. Pedro Monzón (defensor) – Independiente
16. Julio Olarticochea (volante) – Racing Club
17. Roberto Sensini (volante) – Udinese de Italia
18. José Serrizuela (defensor) – River Plate
19. Oscar Ruggeri (defensor) – Real Madrid de España
20. Juan Simón (defensor) – Boca Juniors
21. Pedro Troglio (volante) – Lazio de Italia
22. Fabián Cancelarich (arquero) – Ferro

Forma de disputa:
Se utilizó el sistema de Fase de grupos. Veinticuatro equipos se distribuyeron en seis grupos de cuatro combinados cada uno. Los dos equipos con mayor cantidad de puntos/diferencia de gol en cada sección pasaban a Octavos de Final. El ganador de cada cruce entraba en la recta final del torneo, que se jugaba como en la actualidad.
Primera Ronda – Grupo B:
Argentina 0 – Camerún 1
Argentina 2 – URSS 0
Argentina 1 – Rumania 1

Octavos de Final:
Argentina 1 – Brasil 0
Cuartos de Final:
Argentina 0 (3) – Yugoslavia 0 (2)
Semifinales:
Italia 1 (3) – Argentina 1 (4)
Final:
Alemania 1 – Argentina 0