(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sorprendió en el Maracaná cuando se anunció al "Balón de Oro" del Mundial y el elegido fue Lionel Messi. En aquel momento, se dijo que la FIFA necesitaba que uno de sus mejores productos a nivel global sea galardonado. Quizás no esté tan errado. Lo cierto es que la elección del "Balón de Oro" del Mundial no siempre tiene que ver con equipos campeones y este año, incluso, podría tener como elegido a un jugador que no haya disputado la final. 

Para empezar, el premio es, a decir verdad, el "Balón de Oro Adidas" y no es un detalle menor, dado que estamos ante una final puramente Nike. La firma de Estados Unidos viste a Francia y a Croacia y varios de los jugadores candidatos a ganar el premio son vestidos también por la "Pipa" en sus clubes.

Candidatos, para todo el mundo, son Kylian Mbappé, Luka Modric, Antoine Griezmann y, también anota sus porotos Eden Hazard. Atención, Hazard es el único jugador 100% Adidas, porque a Bélgica lo viste Adidas y al Chelsea, equipo dónde juega el "10", también. Además, Eden suma 3 goles en el Mundial y en los seis triunfos de Bélgica, incluso en la derrota ante Francia, fue importante. 

Sin embargo, muchos dicen que no estaría bien darle el premio a un jugador que no dispute la final y señalan que el ganador será un jugador del equipo campeón. Bueno, no. Al menos, no es lo que suele suceder.

Un poco de historia

El premio "Balón de Oro" se otorga desde España 1982. Ese año, lo ganó Paolo Rossi,de la Italia campeona. Cuatro años después fue para Diego Maradona en México 1986, en Italia 1990 se lo quedó Salvatore Schilachi y en Estados Unidos 1994, Romario. Y ahí se marcó un antes y un después. ¿El motivo? Romario fue el último jugador que ganó el Balón De Oro siendo campeón del Mundo. 

En Francia 1998, con Francia campeón, el premio fue para Ronaldo. En Japón-Corea 2002, con Brasil campeón, se lo llevó Oliver Kahn que, para peor, cometió errores claves en al final. En Alemania 2006, le tocó a Zinedine Zidane, que no sólo no salió campeón, si no que se fue expulsado. El caso más emblemático, y el que hace pensar en un Hazard de Oro pese a no estar en la final, es el de Sudáfrica 2010. En ese torneo, el Balón de Oro fue para Diego Forlán, de Uruguay. El elenco celeste culminó cuarto en el torneo.

En Brasil, lo dicho, la FIFA y Adidas se lo otorgaron a Lionel Messi, subcampeón del Mundo. 

 

El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA en Rusia 2018. Los encargados de elegir a los ganadores de los premios individuales.

 

¿Quienes lo deciden?

Se trata del Grupo de Estudio Técnico (GET) de la FIFA, presente en los Mundiales desde Inglaterra 1966. Actualmente, está integrado por Carlos Alberto Parreira (Brasil), Emmanuel Amunike (Nigeria), Bora Milutinovic (Serbia), Andy Roxburgh (Escocia) y Marco Van Basten (Holanda).

Ellos deben decir el Balón de Oro, de Plata, de Bronce; el guante de Oro al mejor arquero; el premio al jugador joven, para el nacido desde el 1ro de enero 1997 o después de esa fecha y desempatar, en caso de igualdad de goles, para la "Bota de Oro", algo que sólo sucederá si Kylian Mbappé le marca tres goles a Croacia en la final. Además, otorgarán el premio "Fair Play". Para ello, este Grupo visualizó los 64 partidos del campeonato del Mundo.