La temporada 2022 estará llena de fútbol, con muchos equipos argentinos afrontando triple competencia. Por eso, la preparación con partidos amistosos es más que necesaria. Y habrá un incentivo clave: en enero volverá el Torneo de Verano y se disputará en San Juan.

El campeonato amistoso hexagonal, de acuerdo a lo que pudo saber este medio, contará con tres o cuatro clubes argentinos de primera línea que se terminarán de confirmar en las próximas horas.  Uno de los clubes es Boca, que este mismo lunes anunciaría la continuidad de Sebastián Battaglia como entrenador. Otro de los grandes que participaría es San Lorenzo. Además, por primera vez fuera del territorio de su país, Colo-Colo y Universidad de Chile disputarán el clásico chileno.

El certamen está impulsado desde el Ministerio de Turismo de la Nación, con objeto de promover el arribo de extranjeros a la Argentina. La iniciativa apunta, además, a generar recursos genuinos a las provincias anfitrionas y el ingreso de divisas. Un claro ejemplo se vio con el Trofeo de Campeones entre River y Colón, con sus hinchas recorriendo la provincia de Santiago de Estero. Ahora se apunta a que no sólo sean hinchas de equipos argentinos sino también de países de la región. Así, de paso, mientras ven a sus equipos, pueden vacacionar en la Argentina.

La empresa Proenter será el organizador del Torneo de Verano, como ocurrió en 2020. Son los mismos organizadores del Trofeo de campeones que este fin de semana coronó al River de Marcelo Gallardo. La sede elegida fue San Juan, cuyo Bicentenario albergó a la Selección Argentina contra Brasil hace algunas semanas.

No sólo habrá conjuntos argentinos y chilenos, sino que también se negocia con un club brasileño y otro colombiano para  que se sumen al torneo.